El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que igual que España ha reconocido a Palestina, los países árabes que aún no lo han hecho deben reconocer la existencia de Israel, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno israelí también esté dispuesto a sentarse en torno a una mesa para hablar de la solución de dos Estados.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa antes del arranque de «Reunión de Madrid: por la aplicación de los dos Estados», a la que han asistido varios ministros del grupo de contacto Árabe-islámico para Gaza. Según la justificación de Albares, la ausencia de Israel es «porque no pertenece a ninguno de los dos grupos», la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
«Estamos encantados de que Israel se siente, por supuesto, en torno a cualquier mesa en la que se hable de paz y de aplicación de dos estados y ojalá, eso es lo que queremos, que un día veamos en torno a la mesa no solamente a los que estamos aquí, sino también a Israel hablando de paz y de la aplicación de los dos estados», ha añadido.
No obstante, el pasado junio, el Gobierno de Pedro Sánchez, junto al ministerio de Albares, provocaron una crisis diplomática con Israel tras juntarse a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar tras el ataque terrorista de Hamás. Asimismo, cuando el Gobierno reconoció Palestina, la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, lo celebró afirmando en la red social X que «reconocer el Estado palestino es un avance que debe servir para poner fin al genocidio, la ocupación y el apartheid».