«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
una de las exigencias de Junts

Albares pide a la presidencia polaca impulsar la oficialidad del catalán en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha remitido una carta a su homólogo de Polonia, Radoslaw Sikorski, para impulsar la oficialidad del catalán en Bruselas. A las puertas del inicio de la presidente polaca de la Unión Europea, Albares también ha añadido al gallego y al euskera entre las lenguas que debería ser oficiales en el Parlamento.

Para lograrlo, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez destaca que España asumiría los costes correspondientes a la puesta en práctica de esta iniciativa y asegura que el carácter singular de la misma impediría su aplicación como precedente a otros casos diferentes. En la carta, Albares apunta que ya son lenguas de trabajo en las dos cámaras del Parlamento español, por lo que solicita avanzar de manera conjunta.

La oficialidad del catalán en las instituciones europeas fue una de las exigencias del partido Junts para dar el apoyo al PSOE y aprobar la presidencia del Congreso de los Diputados a Francina Armengol. En este sentido, la formación que lidera el expresidente fugado Carles Puigdemont ha vuelto a presionar esta semana, recordando que el tema aún está pendiente.

+ en
Fondo newsletter