«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

20 años del cruel asesinato a manos de ETA de Jiménez-Becerril y su esposa

Los terroristas, que dejaron huérfanos a tres niños de cuatro, siete y ocho años, declararon que tras disparar se trasladaron a un piso y brindaron por el doble asesinato.


El Ayuntamiento de Sevilla ha homenajeado este martes con diversos actos institucionales al que fuera concejal del PP en el consistorio hispalense Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortíz, al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista de ultraizquierda ETA.

Alberto, de 37 años, y su esposa, Ascensión, de 39, fueron asesinados el 30 de enero de 1998 cerca de su domicilio cuando regresaban de cenar con unos amigos. Dos etarras abordaron al matrimonio por la espalda y efectuaron varios disparos que les causaron heridas incompatibles con la vida.
Los terroristas, que dejaron huérfanos a tres niños de cuatro, siete y ocho años, determinaron que contarían hasta tres e inmediatamente abrirían fuego contra las víctimas sin darles opción a defenderse. Posteriormente declararon que tras disparar se trasladaron a un piso y brindaron por el doble asesinato.
Días después del asesinato, el sanguinario etarra Iñaki De Juana Chaos escribió una carta en la que mostraba su alegría por el cruel asesinato del matrimonio. «En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia (…) me encanta ver las caras desencajadas que tienen», dijo.
En junio de 1999, a Audiencia Nacional condenó a José Luis Martín Barrios y a Mikel Azurmendi como autores del atentado terrorista. Los dos miembros de la banda asesina fueron condenados a penas de 60 años.
Además, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional decretó 56 años de prisión para José Javier Arizcuren Ruiz -«Kantauri»- por ser el responsable de ETA que ordenó el asesinato.


Para conmemorar este aniversario, el Ministerio del Interior ha preparado una campaña para el reconocimiento y la memoria de las víctimas de ETA bajo el lema «Nos levantaron a todos», donde se incluye un vídeo cuya locución corre a cargo de Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto.
«Hace 20 años de un paseo por la noche de Sevilla, de un cielo que lloraba, de una risa con amigos y de un ramo de claveles. 20 años de tres niños dormidos y dos padres que nunca despertaron. 20 años de dos sombras ebrias de odio y locura, de dos puñaladas de plomo que hirieron de muerte, en Sevilla, a la madrugada. Quisieron matar sus ideas y resucitaron nuestros valores, quisieron poner de rodillas a dos inocentes y sólo consiguieron levantarnos a todos», dice la grabación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Refrescando la memoria a Otegi: más de 60 mujeres asesinadas por ETA


 
 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter