'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Albiol y Millo fueron espiados por los Mossos, según la Policía

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos de los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre.


El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos hizo seguimientos, según han informado fuentes de la investigación.
Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad «muy selecta» que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.
La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos de los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora.
Los documentos demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.
Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros «colaboradores» del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Albiol estudia denunciar

Xavier García Albiol ha asegurado que si se confirma que el anterior Govern le espió se pondría en evidencia que éste actuó como «un régimen totalitario», como la «Gestapo», y no ha descartado denunciar por ello al expresident Carles Puigdemont para «salvaguardar su honorabilidad».
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha explicado que ha hablado con el Gobierno y que «parece que la información es certera», por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.
«Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont», ha afirmado Albiol, que cree que esta información hace patente hasta qué grado los dirigentes independentistas están dispuestos a llegar para provocar la separación de Cataluña con el resto de España, utilizando si es necesario maniobras «ilegales».

Los Mossos niegan la mayor

Los Mossos d’Esquadra han desmentido  de forma rotunda que hayan espiado a políticos y han afirmado que estas acusaciones no están probadas.
«No es cierto que los Mossos hayan espiado a políticos», ha asegurado a Efe una portavoz del cuerpo de la policía autonómica, para negar que Albiol y Millo fueran algunos de los políticos a los que supuestamente una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra hizo seguimientos.
Leer más…
Llarena cita a declarar al golpista Forn y a ‘los Jordis’ el 11 de enero

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter