Parlon y otros tres regidores han reclamado a su partido que se oponga «frontalmente» a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha renunciado a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según ha indicado el partido en un comunicado.
La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès-, que se oponga «frontalmente» a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Parlon ya había protagonizado un desencuentro con la dirección del PSOE en el mes de junio a raíz de este asunto, cuando defendió que se «apele a la comunidad internacional» si el Gobierno pretendía aplicar el artículo 155. Entonces, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, desautorizó su postura y la circunscribió al ámbito personal: «No representa al partido».
La regidora y otros tres regidores han reclamado a su partido que se oponga «frontalmente» a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155. Han expresado su «más radical desacuerdo y rechazo» a las medidas que se derivan y que ha comunicado el Gobierno de Mariano Rajoy.
«Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables», asegura la nota.
En esta línea, se muestran favorables a «reconducir el conflicto», sobre la base de «parar el reloj» y «congelar todas las condiciones previas» para sentarse a hablar «sin exclusiones ni líneas rojas».
Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalitat a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una «medida irreversible y unilateral» y advierten que esta decisión facilitaría «la ruptura y el choque de trenes».
Además, insisten en que «los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves».
Los ediles creen necesario también la retirada del artículo 155 y defienden una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, así como que se inicien los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto «que de respuesta a los anhelos de la sociedad catalana».
Leer más…
El Gobierno solicita al Senado el cese de Puigdemont y sus consejeros