«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Incluso me pidieron que lo trasladara en mi avión privado desde Caracas a Santo Domingo»

Aldama guarda documentos que vinculan a Zapatero con la petrolera estatal venezolana

El empresario Víctor de Aldama. Europa Press

El empresario Víctor de Aldama, conocido por su implicación en el caso Hidrocarburos, ha guardado dos sobres de alto contenido. Según fuentes próximas al entorno que la Guardia Civil denomina el «nexo corrupto», esos documentos han estado bajo la custodia de su socio Luis Alberto Escolano y contienen información de una sensibilidad excepcional, directamente relacionada con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Las mismas fuentes han asegurado que en los sobres hay pruebas irrefutables que demostrarían cómo el exlíder socialista habría recibido pagos millonarios por parte de PDVSA, la petrolera estatal venezolana. En este contexto, Aldama hizo referencia a este asunto en el programa Horizonte, lanzando un mensaje directo: «Esto tampoco lo he dicho nunca, creo que el señor Zapatero sabe de lo que estoy hablando. Que dé explicaciones». Y añadió: «No sé por qué ha hablado mal de mí. Siempre he sido correcto con él. Incluso me pidieron que lo trasladara en mi avión privado desde Caracas a Santo Domingo, y lo hice. Que explique qué hacía en ese vuelo conmigo».

Asimismo, el informe de la UCO también ha relevado el estrecho vínculo entre Aldama y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno venezolano. Los lazos entre Aldama y Delcy remiten inevitablemente al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, muy cercano al entorno de Zapatero. Morodo y su familia fueron procesados por recibir más de 4,5 millones de euros de PDVSA entre 2011 y 2015, sin justificación comercial alguna.

+ en
Fondo newsletter