«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
lo consideraban como el enlace entre España y Venezuela

Aldama utilizó a Ábalos para ofrecer negocios en Venezuela a varios CEO del Ibex 35: «Te daré más información en enero, cuando venga Delcy»

Víctor de Aldama. Europa Press

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, trató de aprovechar su posición e influencias sobre el Gobierno de España y el exministro de Transportes imputado, José Luis Ábalos, para abrir negocios a través de importantes compañías del Ibex 35 y empresas públicas españolas en Venezuela.

En este sentido, en 2019, Aldama llevó a cabo una ronda de contactos al más alto nivel con empresas del Ibex, buscando que participaran en diferentes proyectos de inversión en Venezuela. Según el CEO de una de estas compañías, «llamaron en nombre del Ministerio de Transportes para pedirnos que recibiéramos al tal Aldama», quien apareció «mal vestido, con una imagen cutre», para proponer negocios.

Sin embargo, el CEO asegura que la propuesta no le convenció, ya que «era fácil apreciar que Aldama no sabía muy bien de lo que hablaba» y solo prometía dar más información cuando llegara la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, con «motivo de la feria del turismo de Madrid».

Por otro lado, uno de los expresidentes de una de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes asegura que su contacto no fue el ministro Ábalos, sino Javier Hidalgo, CEO de Globalia. En este sentido, confirma que se reunió «con el CEO de Globalia, y con él venía Aldama», pero aclara: «Nosotros no llegamos a contratar con ellos; me preocupé de que no entraran donde no podían entrar y por eso no hubo ningún tipo de contratación».

Cabe destacar que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirma el intercambio de mensajes entre Delcy Rodríguez y Aldama. Además, se menciona el mensaje en el que Ábalos informa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Delcy vendría «para verme discretamente y como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación». Ante este mensaje, Pedro Sánchez respondió con un simple «bien», a pesar de afirmar actualmente que desconocía la visita secreta.

El «enlace» entre España y el Gobierno de Guaidó

Respecto a la relación de Víctor de Aldama con Venezuela, el exasesor Koldo García guardaba en su correo electrónico una carta de Ábalos que acreditaba a Aldama como «enlace» entre España y el Gobierno de Guaidó. El escrito afirma que «pondremos a disposición de Venezuela a todas empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas que nosotros mismos podamos recomendar».

En este sentido, Ábalos finaliza afirmando que, «por tal motivo, hemos enviado a D. Víctor de Aldama Delgado con la misión, no sólo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones».

+ en
Fondo newsletter