«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es el cuarto año consecutivo que el cine genera pérdidas millonarias

Almodóvar miente: en 2023 el cine español recibió en subvenciones el doble de lo recaudado

El director Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Premios Goya. Europa Press.

Pedro Almodóvar miente. Durante la gala de los Goya, cita de la Academia de Cine que reúne anualmente a directores, actores y productores, el cineasta reivindicó la importancia económica del cine español. Rodeado de políticos y demás aduladores, Almodóvar explicó que el cine devuelve con creces las millonarias subvenciones recibidas, pero las cifras demuestran lo contrario.

«Un político ha hablado de nosotros como los ‘señoritos’ que recogen las subvenciones. Les está hablando uno de los señoritos que recoge las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie. Yo tengo que decir que el dinero que los cineastas recibimos con anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y la seguridad social«. Los datos dejan en evidencia que ese «con creces» no es más que una nueva mentira.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura, las subvenciones suponen el doble de lo recaudado, por lo que de cada euro que el cine español aporta al Estado, salen dos euros de todos los contribuyentes en forma de subvención. A lo largo de 2023, precisamente, el cine nacional recaudó 80,8 millones de euros, gracias a lo más de 13 millones de espectadores que llenaron las salas del país.

De un total de 504 filmes proyectados en alguna sala, las películas más vistas fueron «Campeonex» —con 11,9 millones—, «Ocho apellidos marroquís» —con 8,9 millones— y «Vacaciones de verano» —con 7,4 millones—. Todos los éxitos de la taquilla apenas recaudaron, como decía, 80 millones de euros. Los mismos datos del Ministerio que encabeza Ernest Urtasun evidencian las mentiras de Almodóvar.

Durante el mismo periodo de 2023, el departamento de Cultura destinó 167 millones de euros a su programa de subvenciones cinematográficas, superando en 71 millones el presupuesto de 2022. Así, pese a incrementar el Fondo de Protección a la Cinematografía —que financia la convocatoria de subvenciones—, el cine español ha sido incapaz de devolver el dinero recibido. Sin hablar del «con creces» que ahora defienden algunos cineastas.

Esta no es, sin embargo, la primera vez. España lleva ya cuatro años seguidos aumentando la cifra de subvenciones públicas al cine mientras que la recaudación en salas se mantiene en su tendencia fracasada. En 2020 la recaudación nacional fue de 43 millones —con unas ayudas de 85,7 millones—; en 2021 apenas superó los 42 millones de euros —pese a la misma cifra millonaria de ayudas públicas—; en 2022 la recaudación subió hasta los 82,7 millones —aún muy por debajo de los 96 millones en subvenciones—. Y en 2023, pese a lo que diga Almodóvar, todo ha seguido igual: el cine español sigue dejando pérdidas millonarias.

+ en
.
Fondo newsletter