«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE PORTAVOZ DE LA UPF

Álvaro García, afín al PSOE y fiel escudero de Delgado, nuevo fiscal general del Estado

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, descaradamente afín al Gobierno -pasó de golpe de ser diputada electa del PSOE y ministra de Justicia a fiscal general-.

Ortiz, hasta ahora mano derecha de Delgado, será el sucesor en el cargo. La ya ex fiscal general ha anunciado este martes su dimisión poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de mandato.

Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998 y fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.

Posteriormente, es nombrado Fiscal delegado de Medio Ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021. Antes, entre 2013 y 2017, fue portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), cercana al PSOE.

En 2021, fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE.

Ahora pasará a estar al frente de la Fiscalía tras la decisión de Delgado, que dimite tras una etapa llena de escándalos.

+ en
.
Fondo newsletter