«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ana Mato cumple en la comisión de las cuentas del PP: 'No sé nada'

La exministra cumple con la comparecencia, responde a todas las preguntas e insiste -para sorpresa de los miembros de la comisión- en el desconocimiento de las cuentas de su exmarido: «Yo pagaba lo mío y no fiscalizaba sus cuentas».

Incómoda comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la «presunta financiación ilegal del Partido Popular». Incómoda para la compareciente de este martes, la exministra y ex vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato,que ha tenido que dar cuenta de cuestiones relacionadas con el que entonces era su marido y hoy es uno de los condenados a 14 años de prisión por el caso Gürtel, Jesús Sepúlveda.
Al otro lado del ‘escenario’, los representantes de los distintos grupos políticos exhibían cierta incomodidad también por tener que entrar en «cuestiones de la vida personal y familiar», aunque quizá era una incomodidad algo impostada. No se han resistido a la tentación de preguntar y repreguntar a la exministra cómo es posible ver un jaguar en el garaje y no preguntarse -o preguntar al menos a quien lo ha llevado- de dónde sale. La versión de la histórica representante del Partido Popular de Aznar y Rajoy no salía de su versión: Eran un matrimonio; estaban casados en régimen de gananciales, pero cada uno asumía su parte de los gastos ordinarios de la familia y ella, Ana Mato, los pagó siempre todos. «Si la parte que correspondía pagar a mi exmarido no la había pagado, yo no soy responsable. Yo daba por hecho que la pagaba». Y así, con todo: con los presuntos pagos de Gürtel para las decoraciones de las fiestas infantiles; los viajes a Eurodisney… y los regalos. Sobre estos – «un echarpe», ha sacado a relucir Toni Cantó- un apunte más: «Si le hicieron esos regalos -que eso no aparece en la sentencia- yo no los recibí».


Todos los miembros de la Comisión -a excepción del representante del Partido Popular- han preguntado a Ana Mato lo mismo. ¿Cómo es posible que quien fue responsable de campaña en el año 2011, quien ocupó cargos relevantes en el Partido Popular durante décadas, no supiera nada de lo que ocurría, por ejemplo, en el municipio del que su marido había sido alcalde? ¿Cómo pudo mantenerse al margen de la Gürtel, de la presunta caja B del Partido Popular, de los actos electorales a los que su formación concurría, según la sentencia judicial, ‘dopada’?

Así fue el turno de preguntas del representante de Podemos, Juan Pedro Yllanes:

YouTube video

A todas las preguntas, una misma respuesta: sus responsabilidades, ha señalado la exministra, eran políticas, no económicas. Elaborar listas, preparar argumentarios… nada sobre los gastos. Nada sobre los pagos – ‘no conocía la caja A del PP, como para conocer, si es que existiera, la b’, ha expresado- ni sobre las campañas electorales de su entonces marido. «La política ocupa casi todo el tiempo, por eso mi tiempo libre lo dedicaba a mis hijos. Nunca hablaba en casa de cuestiones de trabajo», ha señalado Ana Mato, que ha subrayado en todo momento su intención de rendir responsabilidades de las cuestiones atribuibles a ella «pero no a lo que han hecho otras personas».
Ana Mato, que ha sido coordinadora de campaña, vicesecretaria de Acción Sectorial y vicesecretaria de Organización del Partido Popular, en el que milita desde hace más de 35 años, ha insistido en que siempre ha «separado muchísimo la vida personal de la profesional». Y ha apostillado: «Él [Jesús Sepúlveda] nunca ha dependido de mí».
«Recibían coches de lujo, sobornos pagados a su expareja, los viajes a Eurodisney pagados por Pasadena Viajes…Sáqueme de mi estupor, señora Mato», decía el representante de Podemos, Juan Pedro Yllanes, en la línea de entre sorpresa y cinismo exhibida por los distintos políticos de la Comisión.
En su turno de preguntas, el representante del Partido Popular, Carlos Rojas, ha asegurado que la presencia de Ana Mato en la Comisión no se debe a que ella tenga nada que decir al respecto – «usted ha demostrado que es inocente»- sino a una persecución, a una causa general, contra el Partido Popular.

La llegada de la exministra

Ana Mato llegaba puntual a su cita y, tras saludar uno por uno a los diputados de la comisión, señalaba en su primera intervención que nunca ha estado imputada ni ha tenido ninguna responsabilidad económicas o financiera en el PP.
«Nadie me ha achacado ninguna irregularidad a lo largo de mi vida política», ha afirmado la exministra, que ha recordado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 24 de mayo que le condenó a pagar 27.857 euros por beneficiarse -partícipe a título lucrativo- de los regalos que su entonces esposo, Jesús Sepúlveda, obtuvo de la trama Gürtel.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter