«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ANC anuncia 'paros masivos': 'Ha llegado el momento de la verdad'

La Assemblea Nacional Catalana enviaba hace unos días una carta a sus socios en la que auguraba «una reacción antidemocrática del gobierno español” a la que habría que responder con nuevos «paros masivos». El Estado, advierten, busca «dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control”.


La Assemblea Nacional Catalana nació en 2011 como brazo presuntamente civil del separatismo. Un movimiento “de abajo a arriba” cuyos fundadores, sin embargo, fueron en su mayorías políticos. Entre ellos Joan Tardà, Oriol Junqueras, ambos de ERC, o Miquel Strubell, Ramon Tremosa y Àngel Colom, de Convergència.
Ya en 2014 la ANC propopnía en un documento de 16 páginas, que lleva por título «Hoja de Ruta 2014-2015», “La visualización pública de que el país funciona por sí solo debe ser percibida por la ciudadanía y debe concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras –puertos, aeropuertos…–, la seguridad pública, las comunicaciones, etcétera».

Más «paros masivos»

Ahora, ya en la última y agónica fase del procés, la organización presidida por el detenido Jordi Sànchez ha enviado una misiva sus socios. Fue la semana pasada y advertía, tal y como recoge Dolça Catalunya, de que había llegado “el momento de la verdad” y que “el horizonte que se intuye es una reacción antidemocrática del gobierno español”.
“Los próximos días -advierte el comunicado- serán determinantes. (…) la mano tendida al diálogo es absoluta (…) pero en ningún caso esconde ninguna renuncia a la proclamación de la República, ni menos aún se puede interpretar como una vía al reformismo constitucional”.
Explica que el propio presidente de ANC, el de Òmnium, y Josep Lluís Trapero están siendo “utilizados como rehenes por parte de la fiscalía”. Hoy los dos primeros están en prisión.
Se anuncia también que el Estado “decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control”.
“Pase lo que pase en las próximas horas, os emplazo a que (…) no hay marcha atrás en nuestra determinación de construir un nuevo Estado independent en forma de República. Estemos atentos a los canales de comunicación ante posibles movilizaciones y no descartamos nuevamente paros masivos de país”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La carta de Rajoy: ¿para Puigdemont o para la Comunidad Internacional?
La carta de Puigdemont: insultos a la Policía y exigencia de diálogo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter