Casi medio centenar de miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) han repartido esta mañana folletos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que culpan al Estado de las colas que se han formado en las dos últimas semanas en los controles de seguridad del aeropuerto.
«Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien en Madrid te tiene que solucionar el problema: España es el único país del mundo donde un ministerio gestiona 46 aeropuertos de manera centralizada», dice el folleto, que por el reverso apuesta por votar «sí» en la consulta separatista anunciada por el Gobierno regional para el 1 de octubre.
Tras repartir los folletos, los manifestantes han protagonizado gritos a favor de la secesión de Cataluña y en contra de las colas.
«Las ciudadanía catalana y las empresas turísticas se ven claramente discriminadas por una gestión centralizada del Estado español que acaban perjudicando solamente al Aeropuerto de El Prat. Exigimos una solución ante la incompetencia del Gobierno que no merece gobernarnos porque es incapaz», ha dicho el portavoz de la entidad rupturista, Enric Blanes.
El relato separatista, además de apropiarse de grandes personajes de la historia española como Cervantes o Santa Teresa de Jesús, presenta una ‘república catalana’ utópica en la que no habrá paro ni corrupción. Una especie de Suiza en el Mediterráneo capaz de competir con las grandes economías de Europa. Ahora, según su última manifestación, también prometen que la secesión provocará el fin de las colas en los aeropuertos.
La Generalitat también carga contra el Gobierno
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que «ni al Estado ni a Aena les importa» la situación que se vive en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se miran el conflicto «desde lejos», sin responsabilizarse del mismo.
En varios mensajes publicados en su perfil de Twitter, Rull denuncia la «incomprensible» y «prolongada inacción» del Gobierno en el conflicto laboral que enfrenta a la dirección y los trabajadores de Eulen y que está provocando largas colas en los accesos a los controles de seguridad en El Prat.
Rull afirma que el modelo de Aena «es el responsable de los problemas actuales», ya que el gestor aeroportuario contrata un servicio de seguridad externo «y se piensa que pagando una factura mensual ya no tiene ninguna responsabilidad».
«Gran error», señala el consejero, que ve el modelo de Aena «insensible y alejado de las necesidades reales de personas y empresas».
«El Estado y la Delegación lo miran de lejos, pensando que son cosas de empresas privadas y que hacer cola en verano es normal», lamenta Rull, que considera que al Gobierno no le importa las consecuencias que estas colas tienen en las personas que quieren disfrutar de unas vacaciones que han pagado, en la economía local y en la imagen de Barcelona.
Entre tanto, asegura Josep Rull, la Generalitat continúa ejerciendo de mediadora para buscar un acuerdo entre el comité y la dirección de Eulen que ponga fin a la huelga y a esta situación «intolerable».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.