Andrea Levy asegura que en España pueden existir ‘naciones sin Estado’

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reiterado que el 1 de octubre «no habrá urnas legales» en Cataluña y ha recomendado a los dirigentes políticos secesionistas que no extremen sus posturas y se alejen demasiado del diálogo que debe iniciarse el día 2.

Levy ha confiado en una entrevista en la Ser en que el 1 de octubre se pueda vivir con normalidad y tranquilidad y no se produzcan tensiones por el quebrantamiento de la legalidad democrática.

Eso sí, la promesa que había hecho el PP hace unas semanas de que no habrá urnas en Cataluña ahora se matiza asegurando que si se colocan, éstas no serán legales.

«Auguro esa normalidad democrática en la que se respeten las leyes y me pongo en el 2 de octubre, en el que los puentes siguen tendidos y Cataluña sigue siendo parte de España», ha dicho la dirigente popular, quien ha admitido que durante un tiempo «seguramente se relajó bastante» la presencia del Gobierno en Cataluña.

Sobre la comisión de estudio de reforma de la Constitución que pretende crear el PSOE antes del 1 de octubre, la vicesecretaria del PP ha considerado que no es oportuna en unos momentos en los que lo imprescindible es la unidad frente a quienes pretende quebrantar el orden constitucional en Cataluña.

Preguntada precisamente por la España plurinacional que defienden ahora los socialistas, Levy ha defendido que en nuestro país hay »naciones sin Estado» y que están perfectamente recogidas en la Constitución bajo el término »nacionalidad», tal y como recoge ABC.

»Pueden existir naciones sin Estado, sí, evidentemente, y es el reconocimiento de nacionalidad. Creo que ahí queda bien recogido», ha explicado la vicesecretaria popular.

Durante la tertulia le han insistido sobre su parecer en torno al estatus de Cataluña como nación, a lo que ha respondido que en la región existe »un sentimiento vinculado a su lengua y su tradición que puede ser propio». »Pero nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía y dentro de allí la Constitución aceptó que existiesen nacionalidades», ha añadido.

La dirigente del PP ha querido matizar después, en declaraciones a Europa Press, que «la única nación que hay en España es la española, que es la depositaria de la soberanía», y ha asegurado que ese tema quedó zanjado en la Constitución con el reconocimiento de las nacionalidades.

Además, ha señalado que hay que seguir avanzando en el modelo autonómico que genera consenso entre la mayoría de los españoles.

No descarta que haya urnas

Levy también ha insistido en que el 1-O no se colocarán urnas por una convocatoria del gobierno de la Generalitat y ha advertido de que si los partidos y organizaciones separatistas las ponen, en ningún caso podrá considerarse un referéndum, porque carecerá de validez legal.

En su opinión, los planes de la Generalitat se están «disolviendo como un azucarillo», porque «no se concretan en nada» y simplemente se juega a dar apariencia de «verosimilitud».

Aunque ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su disposición al diálogo dentro de la lealtad constitucional hasta el último momento, ha incidido en que en Cataluña «hay un gobierno hecho por y para el referéndum» que ha renunciado a ese dialogo.

Ha pedido a los dirigentes de la Generalitat seriedad y responsabilidad y que eviten comportamientos de «enfant terrible» y ser «osados en el incumplimiento de la ley.

«Hay que volver a la centralidad, la moderación, la mesura y la sensatez», ha subrayado Levy.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Deja una respuesta