'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy dice que no hará ‘nada’ antes del 1-O y a la vez promete que no habrá referéndum

Mariano Rajoy ha despachado con el Rey en Marivent tras sufrir un ataque de lumbalgia que ha retrasado el encuentro. Ha compartido con el monarca la postura del Gobierno respecto a Venezuela y la deriva separatista en Cataluña y ha avanzado en rueda de prensa que pretende presentarse a las próximas elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es «una nueva patada al sistema democrático».

Tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, Rajoy ha explicado que el tema catalán es uno de los asuntos sobre los que ha hablado con Felipe VI.

Y es que, según ha subrayado, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

«Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP (…) Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar«, ha incidido.

Por eso, se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas «leyes de desconexión».

Una reforma «ilegal» y «profundamente antidemocrática», ha argumentado, que «cercena» derechos de los diputados que no son la mayoría, que ha sido suspendida por el TC en tanto decide sobre el recurso del Gobierno.

También sería ilegal -ha añadido- que la Mesa calificase favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo que el Gobierno presentaría un recurso al TC.

«Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra el propio espíritu de la UE, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley», ha apostillado.

Dice que no habrá referéndum

«No va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley la tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes», ha proclamado.

Preguntado por posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la modificación constitucional, el jefe del Ejecutivo ha dicho que él es partidario «de no hacer nada» antes del 1 de octubre, fecha anunciada del referéndum catalán, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Carta Magna.

Resulta llamativo que el presidente del Gobierno, que ha negado por activa y por pasiva que vaya a haber consulta separatista, diga ahora que hay que esperar a que pase esa fecha para actuar. Pero no sólo él, muchos han sido los miembros del PP que han asegurado tajantemente que no habrá urnas el 1 de octubre.

Eso sí, ha insistido en que ante el 1 de octubre hay que dar «un mensaje al mundo» de que España es «un país serio, donde se cumple la ley y los gobernantes están sometidos al cumplimiento de la ley», y ha indicado que después de esa fecha, con independencia de cuál sea el escenario, la «prioridad inexcusable» es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas.

De no ser así, ha advertido, estarían cometiendo «un gran error».

«No vamos a discutir el 3 % de los problemas cuando lo importante es el 97 %», ha añadido y, tras recalcar que le parece «razonable» que en estos temas estén juntos, Rajoy ha recordado que no se puede modificar la Constitución sin los apoyos del PP, pero tampoco sin los del PSOE o Cs.

 

Condena los ataques al turismo

También ha avanzado la postura del Ejecutivo frente al golpe de Maduro en Venezuela. A Felipe VI le ha trasladado que el Ejecutivo no reconoce la Asamblea Constituyente ni las decisiones que allí se tomen.

Ha recordado por otra parte que el sector del turismo es uno de los motores de la economía española y de la creación de empleo, y ha calificado de «disparate» la pretensión de algunos «extremistas» de tratar «a patadas» a los turistas.

«No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de ‘Bienvenido, señor turista’, pero me parece que lo que no se puede hacer es, al turista, que deja muchísimos ingresos, que permite que muchos españoles puedan trabajar, tratarlo a patadas. Eso me parece un disparate», ha explicado Rajoy.

Rajoy ha pedido «responsabilidad, sensatez y sentido común» porque el turismo, ha dicho, «es uno de los sectores que más están tirando de la economía y hay que apoyarlo».

Pide a la Generalitat que ejerza sus competencias

Rajoy ha pedido también a la Generalitat de Cataluña que «ejerza sus competencias» en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y que no haga política con este tema.

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha reclamado «sensatez, sentido común y responsabilidad» para resolver con la «mayor celeridad» este problema.

El presidente del Gobierno ha subrayado que cada uno debe asumir «sus propias responsabilidades».

«A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí», ha añadido.

Rajoy ha dicho que «no se puede generar en pleno mes de agosto» una situación como la que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat.

Por ello, ha pedido «que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por razones meramente políticas» y que todos se concentren en «el gran objetivo», que es «devolver la normalidad a la mayor celeridad posible» al aeropuerto de Barcelona».

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores.

En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra «un enorme patriotismo».

Se ve con fuerzas de ganar otras elecciones

Rajoy ha subrayado que se siente «en forma» para poder ganar las próximas elecciones tras insistir que en el PP están «muy animados y con muchas ganas», a pesar de que la encuesta del CIS refleja que el PSOE ha recortado distancia con los populares.

Según los datos de este sondeo, si hoy se celebraran elecciones, el PP sería el ganador con un 28,8 por ciento de los votos -casi tres puntos menos que en abril-, mientras que el PSOE sería segundo con un 24,9 por ciento.

Tras recordar que no hay elecciones a la vista, ha apuntado que «hay momentos en que a unos les va mejor y a otros peor».

No obstante, ha hecho hincapié en que está trabajando para que el PP se mantenga en el poder en la próxima legislatura.

«En el PP estamos muy animados, con muchas ganas. Nuestra prioridad es gobernar y trabajamos para que las cosas vayan bien y para volver a ganar las próximas. Me encuentro en forma para hacerlo, a pesar de mi incidente de esta mañana», ha afirmado el jefe del Ejecutivo al referirse al ataque de lumbalgia sufrido hoy.

Retraso por el episodio de lumbago

Rajoy ha asegurado a su llegada al Palacio de Marivent de Palma, sentirse «muy bien» tras el ataque de lumbalgia sufrido y que ha motivado que el despacho de verano con Felipe VI haya comenzado con algo más de dos horas y media de retraso.

Después de volar desde Vigo a Palma a bordo del avión oficial, Rajoy ha llegado en coche sobre las 14.45 horas a la explanada del palacio de Marivent, donde le ha recibido el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

A continuación, ha caminado con cierta dificultad unos metros hasta donde le esperaba el Rey, aunque a preguntas de los periodistas cómo se encontraba, ha respondido: «Muy bien, muchas gracias».

Al pie de la escalinata, don Felipe y Rajoy han intercambiado unas primeras palabras al tiempo que han posado ante los medios gráficos.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Rajoy junto a una pizarra, tendencia en Twitter

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter