«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez hace remontar al PSOE y conseguiría fraguar su ‘gobierno del cambio’

El PSOE conseguiría el 24.9% y Podemos se quedaría en un 20.3%. El PP, por su parte, cae a su nivel más bajo. La corrupción sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles y ninguno de los ministros consigue el aprobado de la ciudadanía.

Buenas noticias para Pedro Sánchez, no tan buenas para Mariano Rajoy. El líder del PSOE consigue consolidar su posición tras su llegada a lo más alto de su formación mientras que la formación del presidente del gobierno cae hasta cinco puntos con respecto a las elecciones del 26 de junio. Tampoco les consuela la puntuación obtenida por los ministros.

GRA113. MADRID, 04/08/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE «Estimación de voto» del barómetro del CIS de julio de 2017

 

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 por ciento de los votos, 4 puntos por encima de Podemos, que sube al 20,3 por ciento, mientras el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones con un 28,8 por ciento.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril.

El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3 por ciento subiendo seis décimas.

Son significativos también los datos del voto directo, ya que según ese cálculo sin la estimación del CIS, el PSOE adelanta ya al PP y obtendría un 19,1 por ciento -casi seis puntos más que en abril- frente al Partido Popular, que pierde punto y medio, y se quedaría en el 17,1 por ciento.

En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5 por ciento.

La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9 por ciento; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2 por ciento de abril al 1,7 en julio.

El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1 por ciento de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4 por ciento -una décima más que en abril-.

Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8. En Comù Podem se mantiene con un 3,7 por ciento.

Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6 por ciento y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2 por ciento.

¿Quién es el político mejor valorado?

GRA158. MADRID, 04/08/2017.- Detalle de la infografía de la Agencia EFE titulada «Los políticos mejor valorados» del barómetro del CIS de julio de 2017.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado por la ciudadanía, aunque ni ella ni ningún otro ministro alcanzan el aprobado.

La ‘número dos’ del Ejecutivo es la mejor valorada con una nota de 3,69, mientras que el que obtiene peor calificación es, una vez más, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,16 puntos.

Tras Saénz de Santamaría se sitúa en segundo puesto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 3,19; la sigue el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,09.

Tras ellos encuentran la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,92); la de Defensa, María Dolores de Cospedal (2,86) y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,85).

El responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, consigue un 2,82 y le sigue el de Economía, Luis de Guindos (2,80) y el de Exteriores, Alfonso Dastis (2,74).

Tras ellos cierran esta clasificación Álvaro Nadal, titular de Industria, con una nota de 2,64; la de Sanidad, Dolors Montserrat (2,51); el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,42), y Montoro con sus citados 2,16 puntos

Desciende la preocupación por la corrupción

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica el CIS.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Las dudosas respuestas de Rajoy en su declaración por el caso Gürtel

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter