Una hora y 45 minutos de comparecencia y ningún descubrimiento. Mariano Rajoy ni siquiera ha innovado en sus pretextos para evitar dar información sobre la trama Gürtel o sobre las pocas preguntas que la acusación ha podido formular sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular.
El Presidente del Gobierno no ha dudado en responder con evasivas tirando de sus raíces, –«la respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser muy riojana»-, o señalando que no le no estaba al tanto de algunas de las cuestiones, –«yo en aquella época no estaba dedicado a estos asuntos»-.
Pero, sin lugar a dudas, la frase más sonada para intentar excusarse en su comparecencia ha sido la siguiente: «Oiga, yo lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran».
No obstante, Mariano Rajoy ha tenido que hacer frente a las preguntas de los abogados, -interrumpidos constantemente por la defensa de Luis Bárcenas y atropellados por las ‘prisas’ del presidente del tribunal-, aunque sus respuestas chocan con el auto redactado por el juez Pablo Ruz o con la multitud de filtraciones publicadas en varios medios de comunicación.
Sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular
A pesar de que los llamados ‘papeles de Bárcenas’ forman una pieza aparte dentro de la trama, la acusación ha podido hacer, a duras penas, algunas preguntas en relación a la presunta contabilidad B de la formación. Desde el principio, el líder del partido ha negado que el PP se financiara ilegalmente y ha insistido que él nunca se ha ocupado de cuestiones de contabilidad. «Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad», ha asegurado.
También ha negado que haya recibido ningún sobresueldo durante la etapa de Luis Bárcenas como tesorero del PP. «Son absolutamente falsos, cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas del partido tenían complementos que abonaba el partido y se declaraba a Hacienda. Cuando entramos en el Gobierno dejamos de cobrarlos porque no se podía hacer», ha insistido.
Sin embargo, tal y como publicó el diario El País, Mariano Rajoy pudo recibir más de 320.000 euros. Es más, en las imágenes publicadas con los documentos de contabilidad del extesorero se encuentran las iniciales ‘MR’ que podrían corresponderse con las del presidente del gobierno.
Asimismo, el auto del juez Pablo Ruz no dejaba lugar a dudas y señalabas que la formación podía haber operado «con varios sistemas de cuentas al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas».
Sobre los mensajes de Bárcenas
«Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa: hacemos lo que podemos», ha asegurado en un intento por excusar los mensajes que envió a Luis Bárcenas una vez que salió a la luz la presunta contabilidad B del Partido Popular.
Sin embargo, en la conversación parecía que la predisposición de Rajoy para ayudar a Bárcenas era mayor. «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo. Sé fuerte. Mañana te llamaré», estos son sólo algunos de los mensajes y que publicó de forma íntegra el diario El Mundo en 2013.
Aun así, Mariano Rajoy también ha asegurado que «no sabía nada» de las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza y que «sólo lo supo cuando fueron publicadas en los medios de comunicación».
Sobre los donativos de Correa
Mariano Rajoy tambień ha negado la presunta red de amaños de contratos públicos a favor de las empresas de Francisco Correa a cambio de comisiones de dinero en negro. «Jamás. No se si se ha confundido de testigo señor letrado, jamás», ha asegurado.
El líder del PP también ha insistido en que le conocía de «algún acto político» pero no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Correa ante el juez en las que aseguraba que «Génova era su casa». «No sé la cantidad exacta de dinero que he llevado al Partido Popular, correspondiente a haber gestionado obras; puede ser que hayan sido 1.000, que haya sido más o menos», declaró Francisco Correa. «El dinero se lo entregaba a Luis Bárcenas, a veces en Génova y otras en su casa», insistió en una declaración.
Sobre su relación con algunos de los implicados
No hay pruebas fehacientes del número de personas que viajan a cada acto político pero sí ha llamado la atención que Mariano Rajoy no conociera a Álvaro Pérez, alias EL Bigotes, a pesar de que viajó con él a Paraguay y Uruguay para dos actos políticos. «Si trabajaban con el PP, seguramente haya estado», ha señalado tras insistir que no lo recordaba.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
Mariano Rajoy lo niega todo: ‘Yo no hablé con Correa. Era político y lo sigo siendo’
El juez que ha preguntado a Rajoy es el padre de un podemita condenado