«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se opone a que el Gobierno de Prohens se persone

Anticorrupción confirma el uso de fondos europeos en el contrato de Armengol: «La UE es la perjudicada»

La regularización extraordinaria de 500.000 migrantes a debate en el Congreso

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el ‘caso Koldo’ sea incluido en cualquier proceso relativo a Canarias y Baleares. La razón, que los contratos firmados por los gobiernos entonces presididos por Francina Armengol y Víctor Ángel Torres fueron costeados con fondos europeos y en esta investigación debería entrar la Fiscalía Europea.

De hecho, Anticorrupción ya ha dado un paso más asegurando que la perjudicada en este presunto fraude sería la Unión Europea. Por eso, la Fiscalía se opone a que el Gobierno de Baleares litigue en el procedimiento. Tal y como ha adelantado el diario Vozpópuli, Luis Pastor, el fiscal Anticorrupción al frente del caso, ha rechazado los objetivos marcados por el Ejecutivo de Marga Prohens, que pretendía personarse como afectado por el contrato que la trama Koldo firmó con el anterior equipo de Francina Armengol por 3,7 millones de euros.

Según recurre en un escrito, «se ha de considerar como perjudicada a la Unión Europea» y no al Gobierno balear del presunto fraude con este contrato adjudicado ‘a dedo’ a la empresa de la trama Koldo para el suministro de cerca de 1,5 millones de mascarillas FPP2. Y es que el pasado mes ya denegó Ismael Moreno -instructor de la causa- la solicitud del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Esta decisión ha pasado a manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional después de que su representación procesal recurriese.

Desde la Fiscalía, también han señalado al Gobierno de Prohens alegando que no se ha aportado ningún documento que demuestre que su ejecutivo ha reintegrado dicho importe. Por este motivo, y hasta que no acredite el perjuicio denunciado, no es considerable una víctima de esta trama que lideraron Koldo García, el empresario Juan Carlos Cueto y el comisionista Víctor de Aldama.

También ha recordado la investigación que se abrió en la Fiscalía Europea por los contratos a los gobiernos de Armengol (Baleares) y de Víctor Ángel Torres (Canarias) por 3,7 millones de euros y más de 12 millones de euros, respectivamente, a la firma zaragozana Soluciones de Gestión. Investigación que sigue su curso.

Y es que el sumario del ‘caso Koldo’ ha revelado el presunto cúmulo de irregularidades en relación con la contratación llevada a cabo por Baleares. De las pesquisas de la UCO se sostiene que las mascarillas llegaron a Baleares el 27 de abril, dos días antes de la declaración de la tramitación de emergencia del contratosiendo el 4 de mayo cuando se produjo la resolución del órgano de contratación en la que se autorizaba la adjudicación.

+ en
.
Fondo newsletter