«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«en catalán se puede hacer de todo»

Aragonés aboga por prestigiar el catalán y crearle referentes

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés. Europa Prees

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, ha abogado por prestigiar el catalán y crearle referentes para impulsar su uso: «El catalán no es sólo la lengua de la literatura catalana. No es sólo la lengua de la administración catalana. En catalán se puede hacer de todo. Absolutamente».

Lo ha defendido en una entrevista de este viernes en Ràdio Flaixbac al preguntársele por el estado del catalán, sobre el que ha reflexionado que en su infancia existían unos referentes que desde hace tiempo «han desaparecido».

Respecto a la educación en Cataluña, ha opinado que no sólo es tarea de los centros educativos: «Como sociedad pedimos mucho a la escuela y, muchas veces, no aportamos tanto. La educación de nuestros hijos es cosa nuestra también».

En este sentido, ha advertido de que muchas veces los docentes se ven cuestionados por las familias, y ha apostado por el acompañamiento a los profesionales para abordar la diversidad de alumnos en los centros: «En los presupuestos había recursos que iban destinados a ello y que tendrán que esperar un curso más».

Refiriéndose a un posible referéndum sobre la independencia de Cataluña que se lleve a cabo a nivel español, se ha preguntado si el Estado estaría dispuesto a aceptar y sobre cómo gestionaría los resultados si «en Cataluña sale que sí a la independencia y en el resto de España sale que no».

+ en
.
Fondo newsletter