«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el prófugo depende de la amnistía para concurrir a elecciones

Elecciones en Cataluña: ¿llegará Puigdemont a tiempo para Junts?

Pere Aragonés y Carles Puigdemont en una foto de archivo. Europa Press

La convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo —estaban previstas para principios de 2025— es un paso más de la estrategia de ERC para sacar ventaja a Junts, que lideran la carrera del separatismo en la región gracias al presidente del Gobierno y a la ley de amnistía que previsiblemente traerá de vuelta al prófugo Carles Puigdemont.

Con el objetivo de no permitir que Junts se rearme a tiempo, los de Pere Aragonés han decidido adelantar los comicios pese a que los posconvergentes les habían tendido la mano hasta el último momento para sacar adelante las cuentas. Eso sí, a cambio de la bonificación del impuesto de sucesiones y la bajada del IRPF.

Sin embargo, los de Aragonés han preferido mantener el cordón sanitario a Junts como rival en la agenda separatista y convocar elecciones para el próximo día 12 de mayo. Además de las dudas que existen sobre una vuelta a tiempo, o no, de Puigdemont —en un principio el partido aseguró que volvería en el mes de julio—, el PSC también llega más debilitado que nunca con un Salvador Illa en el punto de mira por el caso Koldo.

Eso sí, los posconvergentes dan por hecho que Puigdemont será su candidato, pero las fechas no lo dejan tan claro. El de Waterloo depende de la amnistía para poder concurrir a las elecciones. El articulado llegará el 15 de marzo al Senado después de que este jueves se vote en el Congreso. Se evaluará en el Senado durante dos meses por lo que, por lo pronto, podría estar lista la segunda semana de mayo.

Las candidaturas deben presentarse varias semanas antes de los comicios y lo más probable es que la amnistía vuelva a quedar en el aire ante las cuestiones de inconstitucionalidad que se presenten en los tribunales.

+ en
.
Fondo newsletter