«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide la unidad del separatismo

Aragonés insiste en la celebración de un referéndum y pide «unidad» al separatismo para alcanzarlo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido este viernes la unidad del separatismo para forzar al Gobierno a aceptar un referéndum pactado reconocido por la comunidad internacional: «Si el Estado no ve unidad en Cataluña, no se moverá».

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 en la que ha tendido la mano a todos los partidos, «los del sí y los del no», para establecer las bases de un referéndum pactado y cuyos resultados sean reconocidos a nivel internacional.

Ha defendido el acuerdo de claridad que propone ERC para lograr la independencia y también ha instado a «forzar la vía de la movilización» para que el Ejecutivo central se vea obligado a cambiar de opinión y aceptar un referéndum acordado.

También ha pedido a las fuerzas separatistas que, si no ven futuro a su propuesta de acuerdo de claridad, propongan sus opciones para avanzar hacia la independencia.

Aragonés ha negado que haya abandonado el separatismo por pactar los Presupuestos con el PSC y los comuns, después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, criticara a ERC por priorizar los socialistas a las fuerzas separatistas durante la negociación.

«No hemos abandonado el independentismo. Confundir los Presupuestos con un referéndum creo que es mezclar cosas. De la misma manera que Junts no abandona el independentismo por pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona, y tampoco lo hacía cuando el conseller Giró iba a ver al PSC para intentar pactar los Presupuestos», ha sostenido.

+ en
.
Fondo newsletter