La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado las diligencias contra el coronel de la Comandancia en Cádiz y el General de Guardia Civil de Andalucía a los que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusaba de ser «responsables de dar la orden en el operativo de Barbate», por el que una narcolancha embistió a la zodiac el pasado 9 de febrero, causando la muerte de dos agentes del cuerpo.
La propia asociación personada en la causa contra ambos mandos ha mostrado en la red social X su «profunda preocupación» ante el «malestar creciente» entre los integrantes del cuerpo, al conocerse «el contenido del auto judicial emitido recientemente, el cual consideramos que no hace justicia ni esclarece los hechos que se pretendían investigar».
En este sentido, AUGC ha decidido «actuar de manera firme y estableceremos todos los mecanismos necesarios para impugnar dicho auto, pues consideramos que no puede quedar sin respuesta», considerando «fundamental que se reabra el camino hacia la verdad, se esclarezcan los hechos y se garantice una investigación rigurosa y transparente».
Al informar de la presentación de la denuncia contra ambos mandos el pasado mayo, AUGC señaló que «este grave suceso ha de tener responsables, tanto para los narcotraficantes como a nivel interno». Asimismo, incidieron en que la Guardia Civil es un cuerpo policial «jerarquizado», y la toma de decisiones «debe ser acorde a la cadena mando».