La secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, y el expresidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, han coincidido en la importancia del federalismo como la «única manera» de fortalecer Europa en el «momento «complejo» actual a nivel internacional.
Durante el acto previo al XV Congreso del PSOE en las Islas Baleares, se ha celebrado un diálogo sobre el eje mediterráneo en el marco de la Unión Europea. Durante el debate, Illa ha resaltado la importancia de Europa en el momento actual que ha calificado de «cambio histórico» y que «pide altura de miras y trabajar para reforzar España y Europa». A su parecer, la única manera de fortalecer Europa es a través del federalismo y de «respetar las diferencias».
Armengol y Puig han dicho compartir este punto de vista, agregando que se necesita «más Europa que nunca» y que «no hay futuro sin una Europa fuerte». En especifico, Armengol ha apuntado que «la Europa que funciona es la que distingue las singularidades propias de las regiones y de los pequeños países», a la vez que ha considerado que el Gobierno central es «el más federalista de la historia».
Igualmente, el exsecretario general del PSOE en Valencia ha recordado que es desde Europa que «ha nacido la democracia». En este sentido, Puig ha agregado que es «el proyecto más ilusionante que deberíamos de enaltecer es Europa y sus raíces culturales, que son inclusivas».