Arrimadas atiza a Torra: ‘Tengo una mala noticia para usted, la república no existe’

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La presidenta del primer grupo del Parlament le ha advertido al presidente de la Generalitat que mientras está “de viaje” en Estados Unidos y “escuchando más a Puigdemont que a los catalanes”, se le acumulan los problemas”.

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al presidente catalán, Quim Torra, que “escuche más” al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que a los catalanes, mientras “se le acumulan los problemas” en sanidad, seguridad y movilidad.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Arrimadas ha dicho en tono irónico a Torra que tenía “una mala noticia” que darle y le ha exhibido un cartel con el mensaje “la república no existe”.

La presidenta del primer grupo del Parlament le ha advertido al presidente de la Generalitat que mientras está “de viaje” en Estados Unidos y “escuchando más a Puigdemont que a los catalanes”, se le acumulan los problemas”, entre los que ha citado la huelga de taxis, el paro convocado por el sector sanitario concertado y la seguridad.

“Usted es muy bueno en lo de agitar a los CDR (comités de defensa de la república), pero eso no tiene nada que ver con ser presidente; no es lo suyo, acéptelo, creo que usted lo sabe y está deseando quitarse de en medio y que pongan como sea a Puigdemont”, ha afirmado.

Arrimadas ha incidido en que eso de que “la república no existe” lo sabe “hasta Puigdemont, que presenta recursos al Constitucional”, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que “pide devolver las competencias del taxi” al Estado porque “no sabe que hacer con ellas”.

En la réplica, Torra ha ironizado con que este miércoles “queda inaugurada la nueva temporada de carteles de Ciudadanos 2019”.

El presidente catalán ha recalcado a Arrimadas que el Govern prefiere “resolver los problemas” en lugar de “enseñar carteles” y ha criticado que Ciudadanos “nunca esté al lado de las soluciones, sino al lado del problema”.

En este contexto, ha instado a Arrimadas a acudir a la segunda reunión de la mesa de diálogo de partidos en el Palau de la Generalitat el próximo 1 de febrero, tras haberse ausentado de la primera. “No vendrán, ¿no?”, se ha preguntado retóricamente Torra.

Sobre esta reunión, el líder de PSC-Units, Miquel Iceta, ha instado a Torra a hacer algo más, aparte de enviar la convocatoria, para convencer a los que se ausentaron en la anterior reunión.

Torra, en la réplica, se ha limitado a manifestar ante el pleno que “todos los grupos” están invitados a la reunión del día 1 de febrero para abordar un diálogo “constructivo”.

Ha explicado que en esa reunión va a poner sobre la mesa los 21 puntos que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que giran en torno a tres ejes: retirar expresiones de franquismo en el Estado, regeneración democrática y derecho a la autodeterminación.

Deja una respuesta