«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PP y PSOE «son los dos grandes pilares sobre los que se ha sentado la estabilidad de nuestra democracia»

Así es el pacto con el que Feijoo se compromete a mantener a Sánchez en La Moncloa si el PSOE recibe más votos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ofreció este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate electoral del bipartidismo, firmar un documento en el que proponía que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio.

Feijoo lanzó esta oferta durante uno de los bloques del debate organizado por Atresmedia. «Le traigo un pacto para clarificar este asunto», proclamó el presidente del PP, que firmó en directo el documento con ese compromiso, el de permitir la investidura de Sánchez si éste recibe un voto más que él en las elecciones generales.

«¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí», señaló, ofreciendo de nuevo el escrito al candidato socialista. El presidente del Gobierno no estampó su firma, e instó a Feijoo: «Pues hable con Vara», en referencia al presidente socialista en funciones de la Junta de Extremadura, quien ganó las elecciones el pasado 28 de mayo, pero que no repetirá mandato al llegar a un acuerdo la formación de Feijoo y VOX. Sánchez también hizo referencia a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quién fue superada por el PSOE en 2019, pero llegó al poder gracias a Ciudadanos y VOX.

El documento que Feijoo ofreció a Sánchez, y por el que está dispuesto a ofrecerle seguir en La Moncloa, de obtener más votos que los populares, ha sido recogido por ABC. El escrito está firmado por el líder del PP —el hueco de la firma de Sánchez permanece vacío— y tiene como título: «Acuerdo para garantizar la estabilidad de nuestra democracia».

«Tras más de siglo y medio de inestabilidad política y después de 40 años de dictadura, en 1978 el pueblo español pactó una Constitución democrática avanzada que garantiza los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, nos ha permitido consolidar un marco de convivencia social», comienza el documento.

Uno de los elementos que «más ha contribuido a la estabilidad de nuestra democracia», continúa, ha sido el desarrollo de un sistema de partidos «que en el marco de un amplio pluralismo político ha garantizado la alternancia en el Gobierno». «Una alternancia que ha pivotado siempre, y al igual que en las democracias más asentadas de nuestro entorno, en torno a dos grandes fuerzas políticas, el Partido Popular y el Partido Socialista«, se lee.

El escrito firmado por Feijoo sostiene que, desde el Gobierno o desde la oposición, ambos partidos han «impulsado y trabajado para ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea» y han conseguido «ocupar la posición que nos corresponde» en la OTAN. «También hemos derrotado el terrorismo separatista y luchamos contra las nuevas amenazas terroristas», asegura el escrito. Además, según presume Génova, el bipartidismo habría construido «un eficiente, aunque siempre mejorable», Estado del Bienestar, «a la vez que uno de los Estados políticamente más descentralizados del mundo».

El documento firmado por el líder del PP asegura que su partido y el PSOE «son los dos grandes pilares sobre los que se ha sentado la estabilidad de nuestra democracia y sobre los que deberían construirse los grandes pactos de Estado que nuestra nación requiere». Por ese motivo, «y respetando las lógicas diferencias ideológicas que fundamentan» que ambos partidos «presenten propuestas programáticas y políticas alternativas», creen necesario impulsar «un acuerdo entre ambos partidos políticos que facilite la formación de gobierno en España por parte de aquel que obtenga un mayor respaldo electoral«.

De esta forma, concluye el escrito de Génova, «no solo damos continuidad a una práctica democrática siempre respetada en España», también «garantizamos la gobernabilidad de nuestro país sin que mediasen concesiones a fuerzas minoritarias en aquellas materias que, como las mencionadas anteriormente, existe un amplio consenso entre ambos partidos y los aliados europeos y en nuestra sociedad».

El presidente de VOX, Santiago Abascal, reaccionó a través de su cuenta de Twitter al ofrecimiento de Feijoo a Sánchez. «Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace 5 años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado…. Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando. El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con VOX», señaló el líder de VOX.

El jefe de la delegación de la formación de Abascal en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha comentado en la misma red social que la propuesta del líder popular «requiere una segunda o quizás tercera lectura». «Esa soberbia intelectual, esa clara patrimonialización de la soberanía nacional y de la democracia; ese evidente desprecio al pueblo español, esa no disimulada convicción de que entre ellos lo han manejado todo y quieren seguir manejándolo», denunció el eurodiputado español.

+ en
.
Fondo newsletter