Ante el esfuerzo propagandístico del separatismo, la réplica del Gobierno de España ha sido, a juicio de muchos, débil, tardía y perezosa.
A pocos se les escapa que una de las armas de que más se ha servido el separatismo catalán para captar adeptos e internacionalizar su causa ha sido la propaganda. De esta manera, en los últimos años han proliferado vídeos y textos que difunden – de modo más sutil o más burdo – las ideas nacionalistas: España como Estado violento y opresor, la independencia como equivalente de felicidad y la democracia como régimen político definido exclusivamente por el acto de votar.
Ante este esfuerzo propagandístico, la réplica del Gobierno de España ha sido, a juicio de muchos, débil, tardía y perezosa. Una desgana que ha quedado evidenciada en el último vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se reivindica, sin un ápice de gracia y sentimiento, una España unida, plural y diversa (se exhibe la bandera LGTB como símbolo de grandeza) frente a los anhelos independentistas.
El vídeo, en el que subyace la idea de que España sólo merece la pena porque pertenece a la Unión Europea, ha sido muy criticado en las redes sociales.
1. Tarde
2. Pobre. ( con todos recursos Estado no llega ni a suelas zapatos al realizado por @canasporespana con cero recursos)
3.cobarde. Valdría para cualquier país. Tienen miedo a tener orgullo de España ( sigue)— VictorSanchezdelReal (@sanchezdelreal) 22 de noviembre de 2017
¿En una palabra? Mierda. Una mierda de vídeo que no aborda ni una sola de las trolas difundidas urbi et orbi por los secesionistas. Un vídeo rajoyano. https://t.co/BKfpqUC6vG
— Daniel Ari (@WharfRatDE) 22 de noviembre de 2017
A esta escueta cinta le precedió otra de cariz semejante difundida en las postrimerías del mes de octubre. En ella, el Ministerio de Asuntos Exteriores ensalza a España como un Estado democrático, social y de derecho.
A social and democratic state. #Spain and #Catalonia #ForwardTogether pic.twitter.com/aZYx96uCla
— SpainMFA 🇪🇸 (@SpainMFA) 27 de octubre de 2017
El vídeo de VOX
Con la desganada tibieza del Gobierno contrasta el tesón del partido político VOX, que, además de personarse en los procesos judiciales contra los separatistas, ha decidido plantar cara a éstos también en la batalla propagandística. Ejemplo de esta determinación es el vídeo en defensa de España que elaboraron las juventudes de la formación y que ya tiene casi dos millones de visitas en Youtube.