«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la brigada de estupefacientes ha encontrado toneladas de cocaína en asturias

Asturias se convierte en el ‘almacén’ de la droga de los narcos gallegos

Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil. Europa Press.

Si antes era Galicia la vía de entrada de la droga procedente de México, Colombia y Venezuela, ahora los narcotraficantes gallegos, para sortear la presión policial, están tratando de convertir Asturias en el ‘almacén’ de la droga. La Policía Nacional y la Guardia Civil son conscientes desde hace tiempo de estos movimientos y tratan de evitar a toda costa que los narcotraficantes se asienten en el Principado.

En febrero de 2021 un buque que estuvo fondeado durante dos años en el puerto gijonés de El Musel fue intervenido en la costa de Lugo con 1,8 toneladas de cocaína procedentes de Colombia; en noviembre de 2022 el grupo de narcotraficantes gallegos liderado por ‘El Matador’ era detenido a raíz de encontrar en Naón, localidad del concejo asturiano de Siero, 600 kilos de cocaína en una nave que utilizaban como almacén; y en julio de 2023 fueron detenidas un total de 25 personas, entre ellas un constructor de Gijón, con 460 kilos de cocaína en un barco procedente de Trinidad y Tobago. Todas estas operaciones han hecho saltar las alarmas de la unidad antidroga.

El último alijo incautado ha sido en un trastero de Gijón a finales del pasado mes de noviembre. Fueron un total de 66 kilos de cocaína y el hallazgo sólo viene a ratificar lo que fuentes policiales ya dan como un hecho, que los narcos gallegos están desplazando sus centros de operaciones y almacenes de droga a puntos de la geografía asturiana para esquivar los controles en Galicia y, más concretamente, en las Rías Bajas, donde ahora se sienten más acorralados.

Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO, ya advirtió en 2022 de este cambio de tendencia cuando se produjo la detención de ‘El Matador’ y se incautaron 600 kilos de cocaína en una nave en Siero además de numerosísimas armas. «Estamos ante un arsenal extraordinario de armas, algo impensable en España hasta ahora», dijo. No era para menos. Allí aparecieron fusiles de asalto, silenciadores, armas cortas, granadas de mano, explosivos, munición y hasta un lanzacohetes listo para ser utilizado. La conclusión policial fue clara: Siero, municipio en el corazón de Asturias, se había convertido en un ‘almacén’ del entramado del narcotráfico.

Las últimas operaciones contra el tráfico de drogas en Asturias tienen ramificaciones con Galicia y Sudamérica, por lo que no sólo han sido dirigidas por los grupos especialistas en esta lucha sino también por la DEA internacional. La mejora de las comunicaciones por carretera entre Asturias y la vecina Galicia, donde los clanes históricos de narcos se sienten más acosados, vigilados y perseguidos, es lo que ha contribuido a esta nueva tendencia que ahora los cuerpos policiales están tratando de desactivar.

+ en
.
Fondo newsletter