Los antifascistas pintaron en la puerta la palabra ‘Antifa’ y ZGZ (Zaragoza).
Un grupo de radicales de izquierdas atacó este fin de semana un negocio que tuvo abierto en Zaragoza Víctor Laínez, el hombre asesinado, presuntamente, por Rodrigo Lanza el pasado 8 de diciembre por el mero hecho de lucir unos tirantes con la bandera de España.
La tienda, que se dedicaba al mantenimiento e instalación de aires acondicionados, había cerrado meses antes de su muerte, pero aún conserva un cartel con el nombre del asesinado. El ataque, que se ha difundido a través de las redes sociales, dejó secuelas en la fachada y en la cristalera, pues los radicales pintaron en la puerta la palabra ‘Antifa’ y ZGZ (Zaragoza).
Rodrigo Lanza asesinó a Víctor Laínez por la espalda, como buen cobarde que es. Pero sus amigos no tuvieron suficiente con eso, y continúan acosando a su familia. Porque la gentuza jamás deja de serlo. pic.twitter.com/Xe1PNHjg7e
— Mi otro yo 🇪🇸 (@Miotroyo2parte) 29 de enero de 2018
Desde su detención, Lanza ha recibido apoyos de los sectores más radicales del panorama nacional. Hace unos días, los Bukaneros colocaron en las inmediaciones del estadio de Vallecas una pancarta a favor del presunto asesino.
Lanza es un viejo conocido de las autoridades policiales. El hombre de 33 años fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra a un agente durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006.
Los sucesos por los que fue condenado tuvieron lugar durante una pelea tras una fiesta okupa. Entonces Lanza, de nacionalidad chilena, arrojó una piedra que dejó al agente en estado vegetativo.
Mariana Huidobro, madre del violento antisistema de origen chileno, grabó un documental sobre los disturbios en Barcelona en 2006. Huidobro y Lanza trataron de defender la inocencia de este último a través del corto asegurando que se trataba de un montaje policial y judicial. También acusaron a los agentes de haber torturado a los presos.
‘Quiero venganza’
En el citado documental, que fue emitido por TV3, Lanza no tiene reparos en admitir sus deseos de venganza y su odio hacia las fuerzas del orden. “Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. Voy a hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”.