La epidemia de la gripe continúa en ascenso en España, con 290 casos por 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la anterior semana, y se observa un «incremento significativo» de la enfermedad tanto en los niños menores de 4 años como en el grupo de entre 5 y 14 años.
Son datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que apunta a una intensificación de la actividad gripal en casi todo el país y destaca entre las comunidades más afectadas por el virus al País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, y zonas de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos II, la mortalidad asociada al virus ha aumentado en un 77% respecto al 2016.
La circulación del virus B es mayoritaria desde el inicio de la temporada pero su porcentaje ha decrecido paulatinamente desde el 86 % hasta el 69 % en la última semana, mientras que el virus tipo A supone el 50 % o más en algunos lugares del este peninsular como Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Desde el inicio de la temporada se han notificado 278 fallecimientos por gripe, de los que el 55 % son hombres. De todas las muertes, el 73 % están asociadas a virus B y el 27 % al virus A.
El 82 % de los fallecidos eran mayores de 64 años; el 16 % pertenecían al grupo de 45 a 64 años; y el 2 % al de menos de 44 años.
Un 97 % presentaba factores de riesgo, el 52 % de los casos desarrolló una neumonía y el 27 % había ingresado en la UCI.
De los 232 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50 % no había sido vacunado.
En cuanto a los casos graves hospitalizados, desde octubre se han notificado 2.175 ingresos, la mayoría de personas de más de 64 años (65 %) seguido del grupo de 45 a 64 años (22 %), mientras que el 6,3 % son menores de 15 años.
El 87 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe: enfermedad cardiovascular crónica (41 %), enfermedad pulmonar crónica (30 %) y diabetes (27 %).
El 73 % de los pacientes desarrolló neumonía y 2.046 casos ingresaron en UCI. De los 1.558 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 55 % no había recibido la vacuna.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.