«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS EL SEPARATISMO ATACA A QUIENES LO DENUNCIAN

Aumenta la percepción de inseguridad en ciudades como Barcelona, Badalona y Hospitalet

Agentes de los Mossos. Europa Press

El separatismo trata de silenciar a quienes denuncian la creciente inseguridad en Cataluña y, más concretamente, en el área metropolitana de Barcelona. Aunque los vecinos de ciudades como Badalona, Hospitalet de Llobregat o la propia Ciudad Condal no pueden más y copan el podio de ciudades con mayor percepción de inseguridad, según la última encuesta de Victimización del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Por ejemplo, Badalona lidera el ranking de ciudades en las que un mayor porcentaje de ciudadanos se sienten inseguros (27,9%). El porcentaje alcanzaba el 19,9% en el informe anterior (2021). En Barcelona es del 21,5% (19,7, en 2021) y en Hospitalet es del 21,6% (20,5 un año antes).

Según este informe, más del 20% de los habitantes del área metropolitana de Barcelona declaró haber sido víctima al menos de un hecho delictivo durante el año 2021. La mayoría por robo o intento de robo de bolso o cartera. Casi el 37% tuvieron lugar en lugares de paso (calles o plazas); el 30,2% en entornos residenciales; y el 16,3% en infraestructuras de transporte público.

En la evolución de la seguridad, sólo un 5,9% cree que ha mejorado en Barcelona (contrasta con el 35,6% que cree que ha empeorado). En Hospitalet, un 17,9% cree que ha mejorado (y un 24,6% que ha empeorado). En Badalona, un 14% considera que ha mejorado y un 32,8 afirma que ha empeorado.

En Santa Coloma de Gramanet un 19,6 dijo que ha mejorado y un 25,5% manifestó que es peor que un año antes. Es la ciudad en la que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que criminaliza y estigmatiza a VOX por ser el único partido que denuncia el aumento de la inseguridad y de la delincuencia en Cataluña, prometió que asumirá él mismo «las funciones propias de seguridad de la ciudad» si consigue ser alcalde tras las elecciones municipales del 28 de mayo; la incorporación de 40 policías locales más a la ciudad; más iluminación y cámaras de vigilancia; y una mayor coordinación con los Mossos.

En Badalona, por ejemplo, se observa un gran aumento de los hechos delictivos. En el primer trimestre del 2021 se cometieron 2.868 ilícitos penales en la ciudad, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior (marcado por la pandemia). En Hospitalet la cifra se incrementó un 22,9%.

Los datos del Ministerio del Interior evidenciaron un aumento de los hurtos, que pasaron de 812 a 899; de los robos con fuerza en domicilios, que aumentaron de 60 a 145; de los robos en establecimientos, que pasaron de 100 a 277; de los robos con violencia e intimidación (de 100 a 277); de las sustracciones de vehículos (de 39 a 51); de las agresiones sexuales con penetración (de 1 a 5); y de los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (pasaron de 1 a 3).

Mayor percepción de inseguridad en los barrios con menos renta

La inseguridad quienes más la sufren son quienes viven en barrios con menor nivel de renta. Así, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano de referencia de la Generalidad para estudios de opinión pública, hay una diferencia de 29 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad según se trate de personas que viven en barrios o pueblos con rentas altas o con rentas bajas.

El 17% de las personas que viven en distritos con rentas altas cree que su barrio o pueblo es «inseguro» (16%) o «muy inseguro» (1%); y el 46% de las personas que viven en distritos con rentas bajas cree que su barrio es «inseguro» (38%) o «muy inseguro» (8%). Únicamente el 4% de quienes viven en barrios con rentas bajas cree que su barrio es «muy seguro» frente al 14% de los que viven en barrios más adinerados.

+ en
.
Fondo newsletter