«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El aviso de la Fiscalía a Puigdemont: 'No habrá impunidad'

Puigdemont, huido en Bélgica, tiene una orden de arresto si pisa territorio español.


La Fiscalía ha avisado al expresident Carles Puigdemont, que «persiste en su plan delictivo» fugado tras culminar una la declaración de independencia, de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en «impunidad».
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha lanzado esta advertencia después de que Junts per Catalunya, la plataforma electoral de Puigdemont, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de «inmunidad» de la que gozan los diputados sobre la figura de Puigdemont, huido en Bélgica y que tiene una orden de arresto si pisa territorio español.
«Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad», ha advertido la Fiscalía, que ha recordado que Puigdemont «sigue desarrollando» acciones tendentes a la «consumación» de «su plan delictivo».
En la misma línea, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que el expresidente catalán tiene «inmunidad» dada su actual condición de diputado, por lo que cree que no podría ser ni detenido ni encarcelado excepto en caso de cometer un delito flagrante.
De hecho, Cuevillas ha asegurado que no descarta ningún escenario para la investidura de Puigdemont, ni siquiera su presencia física en el Parlament el día del debate y votación.
«La actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación», ha apuntado por contra la Fiscalía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), el PSOE y Ciudadanos han arreciado en su rechazo a la investidura de Puigdemont para pasar página al bloqueo institucional en Cataluña.
Ha advertido de que «una sola persona situada fuera de la realidad no puede condicionar el futuro de todos», al tiempo que «no se puede vivir fuera de España y no someterse al control de la oposición parlamentario».
Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en un acto del PP de Sevilla, donde ha reiterado que es ilegal que Puigdemont pueda ser investido estando en Bruselas. Si mantiene esa pretensión, ha recalcado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguirá estando en vigor.
Leer más…
El cacao de Puigdemont: su abogado no descarta ahora que vuelva a España

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter