«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ayuntamiento de Ribó impulsa un acto feminista con una filoetarra de Bildu

Durante su monólogo se centró en articular un beligerante discurso contra el capitalismo y contra un “sistema franquista” y “los hombres blancos heterosexuales cisgénero”.

La Casa de la Mujer de Valencia, La Casa de la Dona, ha organizado la I Fiesta Feminista en la capital valenciana. El encuentro, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en la Plaza del Carmen, fue patrocinado y subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó, quien gobierna en tripartito junto al PSPV y Podemos. Conviene resaltar cómo el alcalde de la ciudad cede los espacios públicos para este tipo de actos cuando, pocos días antes, había denegado una petición de firmas a la plataforma cívica Hablamos Español para plantear en el Congreso una ley que garantice la escolarización en castellano en las comunidades bilingües, la cual había sido solicitada correctamente en tiempo y forma. La organización encargada del evento feminista reivindica en su propia página web su “naturaleza independiente de organizaciones políticas, sindicales, religiosas y culturales”. Y, además, paradójicamente, también defiende que su “acción se dirige a visibilizar y denunciar los hechos y situaciones que ignoran, oprimen y violenten a las mujeres en vida”.
Y decimos paradójicamente porque la encargada de ejecutar una de las actuaciones, llamada “Feminazi se nace”, fue la filoetarra, militante y cabeza de lista al Senado por EH Bildu en 2015, Irantzu Varela que, a pesar de su aparentemente solidario alegato contra la violencia hacia las mujeres, no sólo nunca ha condenado el asesinato de las numerosas mujeres, algunas incluso bebés y menores de edad, por parte de la banda terrorista a lo largo de su sanguinaria historia, sino que, además, milita activamente en uno de sus brazos políticos. Durante su monólogo se centró en articular un beligerante discurso contra el capitalismo y contra un “sistema franquista” y “los hombres blancos heterosexuales cisgénero”.

Asistencia del PSOE valenciano

Varela, que es también articulista de Público y fundadora y presentadora de El Tornillo, microespacio feminista de La Tuerka, ha llegado a manifestar abiertamente que “la heterosexualidad es violencia” y apareció hace pocas semanas en un vídeo con una catana y un cóctel molotov animando a tomar medidas violentas contra el patriarcado. Al acto acudió la actual portavoz del PSPV del Ayuntamiento de la ciudad y secretaria de los socialistas, Sandra Gómez, quien se fotografió junto a la político de EH Bildu y no dudó en calificarla como “brava, valiente y motivadora”.

Ayudas públicas

Este periódico ha tenido acceso a las subvenciones otorgadas por Joan Ribó a la Casa de la Dona, la cual, a pesar de presumir de su naturaleza apolítica, recibió 3.826 euros de ayudas para el fomento de la igualdad en 2016 y 1.566,30 euros de ayudas para otros proyectos culturales a lo largo del mismo año, por lo que la suma total, a falta de aclarar la concedida para la celebración del acto feminista radical protagonizado por la filoetarra Varela este pasado fin de semana, ascendería a 5.392 euros sin tener en cuenta la concesión del espacio público por parte del Ayuntamiento de Valencia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter