La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes su «error» al afirmar que la COVID-19 fue denominada así porque significa «coronavirus diciembre de 2019», cuando en realidad hace referencia al acrónimo en inglés de «coronavirus disease 2019».
«Hoy he dicho que el Covid-19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la D es de ‘disease’ (enfermedad, en ingles)», ha dicho Ayuso en su cuenta de Twitter.
Ayuso ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Onda Cero, donde ha argumentado que la COVID-19 se llama así porque «este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes».
Horas más tarde, Ayuso ha admitido su equivocación, pero ha insistido en que «se actuó tarde teniendo en cuenta que se notificó el 31 de diciembre de 2019».
El nombre de la pandemia nació del acrónimo en inglés derivado de «coronavirus disease» (enfermedad de coronavirus) y en febrero pasado fue adoptado como nombre estándar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS decidió usar un nombre que «pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas» para evitar estigmatizaciones, destacó en esa fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.