La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado de las palabras de Carlos Mazón (PP) condenando la inmigración ilegal y vetando la llegada de más menores migrantes (menas) asegurando que se ceñirá a «cumplir la ley» en todo momento. Así ha respondido en la Asamblea de Madrid a la portavoz de VOX, Isabel Pérez, quien la instó a secundar el discurso del presidente valenciano y rechazar abiertamente el reparto de menores extranjeros no acompañados pactado entre el Gobierno central y Junts.
Durante el debate parlamentario, Pérez ha exigido a Ayuso que sea tajante y declare que Madrid no aceptará a los 700 menores migrantes que podrían ser derivados a la región. «Dígalo claramente: Madrid no admitirá a los 700 menas y trabajará para agilizar la devolución de los 10.000 que ya están aquí a sus países de origen», ha insistido la diputada de VOX, vinculando con datos el fenómeno migratorio y el aumento de la inseguridad.
La líder autonómica, sin embargo, ha respondido a la formación soberanista reprochándole su estrategia política y acusándola de «hacer pinza» con el Gobierno de Pedro Sánchez para desgastar su gestión. «No he podido ser más clara respecto a mi rechazo a las políticas de Sánchez. Es él quien está enviando a los menores, y VOX me atribuye competencias que no tengo», ha replicado Ayuso, afirmando que la legislación vigente obliga a la administración a proporcionar atención y recursos a los menores tutelados. «Debo cumplir la ley».
Ampliarán el centro de La Cantueña
Mientras tanto, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ampliará el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de La Cantueña, en Fuenlabrada, para acoger a los alrededor de 800 inmigrantes ilegales que se prevé que llegarán a la región desde Canarias y Ceuta tras el pacto entre el Gobierno central y sus socios parlamentarios.
Además, el Gobierno madrileño ha explicado que buscará «otros espacios» más allá de La Cantueña, donde actualmente hay 96 plazas que están al 100% de ocupación.