«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PP ha cerrado su acuerdo con el PSOE en Europa y ha dado las llaves de la Justicia a Sánchez

Ayuso pasa de defender que la democracia dependía de no entregar el CGPJ a Sánchez a considerarlo «un éxito»

Ayuso desde la Casa Real de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tardado menos de una semana en cambiar de opinión respecto a la renovación del CGPJ que llevaba más de 2.000 días bloqueado por el PP. Pese a la utilización política que está haciendo el PSOE de otras ramas del Poder Judicial como el Constitucional, que en menos de un mes ha aceptado la Ley de Amnistía y ya está anulando condenas de los ERE —mayor caso de corrupción de la historia de España—, Feijoo ha accedido a entregar la mayoría del CGOJ al Gobierno, algo que hace escasos días la baronesa criticaba.

En el discurso por el primer año del nuevo gobierno de la CAM del pasado miércoles 19 de junio, Ayuso lanzó un serio aviso a su propio partido: si antes «no se despolitiza» el sistema de elección de los vocales del CGPJ, el PP no puede entrar en el juego del PSOE, aceptar el ultimátum dado por el presidente del Gobierno y pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «No podemos fallar en esto, nos va la democracia en ello», avisó.

Ahora, pese a que el relato del PP busca celebrar que se ha logrado una renovación en la que contarán con 10 vocales y se mantendrá la mayoría de tres quintos para nombramientos, el PSOE ya ha anunciado que los jueces no serán elegidos por los jueces, calificando de «mentira» las declaraciones de algunos líderes populares.

«El pacto no incluye de ninguna de las maneras que los jueces elijan a los jueces de su órgano de gobierno, aunque sí contempla la posibilidad de que el Consejo pueda hacer propuestas que, en todo caso, tendrán que ser valoradas por las Cortes«, ha explicado Patxi López desde el Congreso de los Diputados.

Además, López ha destacado que lo que han acordado es «poner algunos condicionantes» y «objetivar las condiciones» que deben cumplir los futuros vocales: «Si uno ha sido ministro o ministra o ha participado en política tendrá que estar dos años sin dictar sentencias; no podrá dictar sentencias que tengan que ver con la política. Es decir, estamos objetivando cómo es el paso entre política y justicia para que no se contamine».

Pero el portavoz socialista ha querido dejar claro que en ningún caso se está hablando «de que los jueces eligen a los jueces». «Esto no aparece de ninguna manera en el acuerdo, que, lo que dice, es que el nuevo Consejo pueda hacer propuestas que luego se transformen en una iniciativa aquí que todos valoraremos», ha puntualizado. En este contexto, ha hecho hincapié en que «la Constitución dice que el Poder Judicial es un poder que emana del pueblo y la representación del pueblo está aquí«, por lo tanto, las Cortes no pueden «estar al margen».

Precisamente, horas antes de conoces esta decisión se hacía oficial el anuncio de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea con el apoyo de los Verdes y los socialdemócratas —entre los cuales Sánchez ha tenido un papel negociador clave—. Es decir, que tan sólo tres semanas después de que el PP enfocase su campaña a las Europeas en frenar a Sánchez y la amnistía, ya es oficial el acuerdo entre socialistas y populares en Europa y el «balón de oxígeno a Sánchez» en España.

+ en
.
Fondo newsletter