«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN 2020 Y 2023 SE HAN PRESENTADO INICIATIVAS DEL PARTIDO DE SANTIAGO ABASCAL SIN APOYO DEL PP

Ayuso pide ahora ilegalizar a Bildu después de que el PP votase dos veces en contra a propuesta de VOX

Ayuso esta mañana en Valdemoro. Comunidad de Madrid.
Ayuso esta mañana en Valdemoro. Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado esta mañana por ilegalizar a EH Bildu, como ya hizo dos veces VOX recientemente sin contar en ninguna de las ocasiones con el apoyo del Partido Popular. En concreto, Ayuso se encontraba esta mañana inaugurado la nueva sede judicial de Valdemoro que presta servicio a cerca de 150.000 habitantes y unifica los ocho juzgados de primera instancia e instrucción que se encontraban dispersos hasta ahora en esta localidad del sur de la región.

Allí, durante su discurso ha afirmado que el Estado no ha agotado todos los recursos con los que cuenta para defenderse de partidos que atentan contra la unidad de España y se ha mostrado de acuerdo con ilegalizar a la formación que lidera el etarra condenado Arnaldo Otegui. La presidenta madrileña, parece haber olvidado, sin embargo, que ya se ha tratado de ilegalizar a Bildu recientemente en tres ocasiones: en 2012 a propuesta del extinto partido UPyD, en septiembre de 2020 a propuesta de VOX, y de nuevo en febrero de este año de nuevo tras una iniciativa del partido de Santiago Abascal tras conocerse que Bildu contaba en sus listas electorales con 44 terroristas condenados por diferentes delitos.

La líder popular pedía «instar a usar todos los resortes que tiene» España tras conocerse precisamente nuevas informaciones relativas a los presuntos delitos de Otegui de los que le acusarían otros antiguo miembros de la organización terrorista ETA.

Antes de las elecciones autonómicas de mayo, varias asociaciones de víctimas recordaron que llevar a condenados en las listas electorales había sido uno de los principales motivos para ilegalizar a la desaparecida Batasuna —hoy resucitada mediante su partido heredero, Bildu— y VOX registró una iniciativa para que el Congreso instara al Gobierno a solicitar la ilegalización de Bildu, actual brazo político de ETA, por incumplir la Ley de Partidos. Iniciativa que no fue aprobada, entre otras porque no contaron con el apoyo del Partido Popular.

La presidenta madrileña también ha acusado a Pedro Sánchez, Sumar y los separatistas de tener «todo pactado» de cara a la investidura y estar haciendo «teatro» ante la opinión pública. Además, ha lamentado que política española esté en manos de «aquellos que a través de ese régimen de corruptela, miedo, extorsión y asesinatos viciaron el censo en el País Vasco».

+ en
Fondo newsletter