«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la iniciativa ha salido adelante con los votos de todos los grupos parlamentarios

Ayuso quiere declarar Bien de Interés Cultural una fábrica abandonada pero no el Valle de los Caídos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Elaboración propia.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de Clesa en la capital, en la categoría de monumento, según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Una tramitación que ha escandalizado a miles de madrileños, que llevan años reclamando la declaración BIC del Valle de los Caídos pese a la continuada negativa de Isabel Díaz Ayuso.

El pasado 30 de octubre, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid habían instado a la Comunidad de Madrid a incoar el expediente para la declaración de la antigua fábrica Clesa como BIC, iniciativa que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos y que ahora se pone en marcha. Una unanimidad que sólo se había visto cuando el Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea presentó la Basílica de la Santa Cruz como candidata para la declaración de Bien de Interés Cultural. Pero VOX se quedó sólo.

El edificio, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, la fábrica abandonada ha sido reconocida por su innovación y aportaciones técnicas a la arquitectura industrial. El proyecto se firmó en septiembre de 1958, conjuntamente, por de la Sota y el ingeniero agrónomo Manuel Ramos Amieva, dado que su destino era la elaboración de productos lácteos.

La protección BIC incluye el entorno del inmueble que abarca la parcela del edificio y la colindante que forma parte del complejo para «evitar que se pierda la percepción y comprensión cultural». Se respeta así el deseo de los autores, subraya la Consejería, de hacer convivir su proyecto con la naturaleza del entorno.

+ en
.
Fondo newsletter