«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Armengol reclama ahora a Puigdemont que renuncie al 'procés'

Jorge Campos, de Círculo Balear, denuncia en La Gaceta que la socialista Francina Armengol no pone coto al adoctrinamiento pancatalanista en las aulas de Baleares y modificó la Ley de función pública para exigir el catalán como requisito excluyente.

El Rey se ha reunido este viernes en el Palacio de la Almudaina de Palma con la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, en el marco de las audiencias que mantiene con las principales autoridades del archipiélago y de Mallorca al comienzo de su estancia veraniega en la isla.
Al término de la misma, la socialista ha informado de que en el encuentro, de media hora, además de tratar los asuntos de más interés para Baleares, han abordado la crisis política de Cataluña. Preguntada sobre si ha observado preocupación en Don Felipe por el proceso secesionista, ha manifestado que es «evidente» que sí lo está.
«El Rey es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país y, por tanto, creo que si no estuviera preocupado, sería el único español que no lo estuviera. Por tanto, es evidente que sí», ha señalado.
Armengol ha expuesto a Felipe VI que, a su juicio, la solución pasa por un modelo federal, en el que «se respete la diversidad que existe en España y donde se entienda muy bien las identidades que forman parte de los diferentes pueblos».
En declaraciones a los medios, ha abogado por el diálogo, ha pedido a los secesionistas que renuncien a su delirio, porque «es mejor quedarse en España», y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «haga una propuesta interesante para que Cataluña quiera realmente quedarse».
Aunque la socialista pide a los separatistas que cesen el proceso separatista, bajo su mandato -gobierna con los nacionalistas de Més y el apoyo externo de Podemos- «existe adoctrinamiento pancatalanista en las aulas«, según ha denunciado en La Gaceta en reiteradas ocasiones la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), que preside Jorge Campos.
Esta entidad constitucialista también denunciaba que había un ‘apartheid lingüístico en Baleares’ bajo la presidencia anterior, de José Ramón Bauzá. Aquí puede ver sus críticas durante la etapa popular: Cruzada contra el adoctrinamiento.
Bajo el Gobierno de Armengol explica, por ejemplo, que en los libros destinados a los estudiantes baleares de segundo de Bachillerato, la editorial catalana Casals dedica temas enteros a contenidos políticos favorables a la Cataluña separatista -los «países catalanes». Pinchando aquí tiene ejemplos que lo corroboran.
Además, Armengol ha impuesto el catalán a los funcionarios, y hablar mallorquín, menorquín o ibicenco ya no es suficiente. Desde el año pasado también se exige como requisito obligatorio un certificado de catalán. El bombero Jorge Amorós es una de sus víctimas. Aquí tiene su caso: ‘Estoy sin trabajo por poner mal los acentos en catalán’.
«En concreto, Armengol modificó la Ley de función pública para exigir el catalán como requisito excluyente para poder trabajar en el sector público, en todas las plazas públicas», especifica Campos.
Además, la socialista subvencionó el pancatalanismo en Baleares con hasta 1.100.000 euros en 2016, según alertó en su día Círculo Balear
Al Institut Ramón Llull, «un órgano dependiente del gobierno catalán, que promociona la cultura de Baleares y Valencia como parte de la cultura catalana bajo la denominación países catalanes en las ferias internacionales en las que participa», lo regó con 500.000 euros.
Además, Círculo Balear recuerda que el pasado verano que el Govern también subvencionó con 180.000 euros a dos digitales por estar editados en catalán. En concreto, 140.000 euros al diario arabalears.cat y 40.000 euros al dbalears.catvinculado a las “entidades radicales” Obra Cultural Balear y Grup Blanquerna. “Es un claro ejemplo de utilización del catalán para conceder dinero público a unos diarios minoritarios”, manifiesta el presidente de esta entidad constitucionalista, que considera que “son subvenciones a medida con las que Armengol sufraga el coste total de ambos digitales”.
Círculo Balear critica a la socialista por dar prioridad a «imponer el catalán» y financiar su utilización con más de un millón, mientras que al llamado rescate energético de familias sin recursos destina unos 200.000 euros. “Están claras sus prioridades», expresa Campos. Recalca que «Armengol es el principal aliado político de Carles Puigdemont«, y apunta que, por ejemplo, así se evidenció en la pasada conferencia de presidentes, donde la socialista actuó de mensajera de su homólogo catalán.
“Armengol está en perfecta sintonía con los que vulneran la Constitución”, subraya el líder de Círculo Balear «repugnado» ante semejante situación, y destaca que la mayoría de los ciudadanos de Baleares que no son pancatalanistas sienten «vergüenza ajena del servilismo y la pleitesía que rinde la presidenta a la Generalitat de Cataluña».

¿Y qué hace el PP?

Gabriel Company, presidente del PP de Balear desde el pasado marzo, ha defendido abiertamente la inmersión en catalán
El pasado mayo Círculo Balear tuvo su primer encuentro oficial con el popular –condenado por agredir a un niño de 12 años-, y según contó entonces Campos a este diario, el líder del PP le produjo desconfianza. Indica que «Company no tiene claro el modelo lingüístico para la educación balear y apuesta por un trilingüismo que no sabe cómo va a aplicar».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Universidad de Baleares, convertida en ‘un centro de apología delincuencial’

Jorge Campos, de Círculo Balear, ha recibido más de 40 amenazas en unas horas
Dos detenidos por la agresión a un militar en Mallorca al grito de ‘fascista’
El PP balear se decanta por el catalanismo

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter