«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Báñez, Monserrat, Maroto, De la Serna… los líderes del PP eligen candidato

Casado ha asegurado a los medios de comunicación que ha registrado «más de 5.000» avales, mientras que Cospedal ha llevado más de 3.300 y Margallo unos 500. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido desvelar sus apoyos.


Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes serán los candidatos que competirán por la presidencia del PP tras el abandono del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los siete han presentado este miércoles los avales para que sea oficial su candidatura en la sede de Génova 13, donde han reinado los abrazos y las buenas palabras.
Casado ha asegurado a los medios de comunicación que ha registrado «más de 5.000», mientras que Cospedal ha llevado más de 3.300 y Margallo unos 500. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido desvelar sus apoyos -aunque tiene más de 100, los mínimos exigibles-.
El primero en llegar a la sede ha sido José Ramón García Hernández, que ha llevado a la sede nacional del partido la «caja de la ilusión» y ha subrayado que dicha caja servirá para «transformar» y «renovar» el partido. A su llegada, ha dicho que ha recopilado «muchísimos más» de los que podía esperar y ha recordado que fue el primero en anunciar sus intenciones de presentarse el pasado sábado, y el que abrió esta carrera, y ahora hay muchos candidatos. «Ya hay primarias en el PP, ya hay debate en el PP«, ha reiterado,
Al mismo tiempo ha llegado el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha advertido que si se plantea el Congreso extraordinario del partido «como una guerra de las Dos Rosas o una entre los Montesco y los Capuleto» entonces se conseguirá una «fragmentación» del partido.
En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que cuenta con el apoyo de algunos exministros y con un grupo de amigos en este ámbito «relativamente numeroso, bastante inteligente y muy reformista».

Así se reparten los apoyos

Soraya Sáenz de Santamaría ha acudido junto a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, el dirigente Iñaki Oyarzábal, y el exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
También cuenta con el apoyo del exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y del exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que este martesse ha descartado como candidato para liderar el PP y ha manifestado que da su aval a la exvicepresidenta. «Creo que no estoy preparado para ese reto», dijo sobre el liderazgo del partido en una comparecencia ante los medios de comunicación en Santander.
Pablo Casado, que ha pedido «juego limpio» y ha reiterado que hizo «todo correctamente» respecto a su Máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tiene el respaldo del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.


María Dolores de Cospedal ha elegido a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat como portavoz de su campaña a la Presidencia del PP, según han confirmado fuentes de la candidatura de la secretaria general. Montserrat ha sido siempre una de las dirigentes del partido de mayor confianza de Cospedal, y estuvo junto a la secretaria general el pasado 31 de mayo cuando compareció en el Congreso para advertir de que Mariano Rajoy no pensaba dimitir para evitar que prosperase la moción de censura contra él.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha reconocido que  su «perfil» favorito es el de Cospedal porque tiene conocimiento del partido y experiencia de Gobierno que le permitiría ser candidata a la Presidencia del Gobierno.
El último en sumarse al Ejército de Cospedal ha sido Rafael Catalá. El exministro de Justicia ha expresado su respaldo a la exministra de Defensa para presidir el PP porque opina que «hay que apoyar» a los «que han trabajado siempre por el partido y «han dado la cara cuando había que darla». «Su labor en el partido siempre ha integrado», ha recordado, a la vez que ha destacado que ella «ha dado la cara en etapas muy duras» para el PP.
Además, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que no se ha mojado y ha afirmado que cualquiera de los candidatos que se presentan a la Presidencia del partido es «mucho mejor» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La misma línea ha seguido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha anunciado que no presentará su candidatura debido al cargo que desempeña y ha animado a todos los militantes «a participar libremente» para que salga «un partido reforzado porque somos de facto la alternativa de Gobierno».
Pastor ha preferido no desvelar quien es su candidato favorito para presidir el PP, aunque sí ha reconocido que para ella fue un «disgusto gordo» la decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de renunciar a presentarse.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter