«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
israel se borra del foro por «cambios en la agenda»

Barcelona acoge el Foro de la UpM con representantes palestinos pero con la ausencia de Israel

Foto de familia de l Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Europa Press.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebra este lunes en Barcelona su VIII Foro Regional, con los 43 países del organismo internacional —incluida Palestina—, pero con la excepción de Israel, que ha descartado asistir. La representación israelí asegura que ha habido un «cambio de la agenda original» y que la cita se centrará exclusivamente en el conflicto con Hamás.

En un comunicado, la UpM ha informado de que inicialmente estaba previsto abordar «los esfuerzos de la organización en su 50 aniversario y su reforma», y que los ministros de Exteriores centrarán sus debates en Israel y Palestina a raíz de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y las consecuencias en la región.

El organismo ha afirmado que el Foro «brindará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir» y que estará copresidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, también con asistencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

La reunión se celebrará en el Recinte Modernista de Sant Pau y también contará como anfitrión con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y con la participación del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, que tomará la palabra durante el foro.

Los «cambios», han advertido fuentes israelíes consultadas, «perjudican al propósito de la UpM y corren el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los países árabes critican a Israel». De hecho, el Foro sí contará con autoridades de Palestina. En particular, con una delegación encabezada por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki.

+ en
.
Fondo newsletter