«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ERA INTERINO Y AHORA PERDERÁ SU PLAZA TRAS TRATAR DE REGULARIZARLA

Barcelona despide a un músico de la banda municipal tras 27 años por no acreditar un nivel C1 de catalán

El alcalde de Barcelona, Jaume Callboni. Europa Press.
El alcalde de Barcelona, Jaume Callboni. Europa Press.

La persecución al Español en Cataluña y la imposición del catalán llega a todas las instituciones de la región. Tal y como denuncia el diario El Mundo, desde este viernes, un músico que ha trabajado en la Banda Municipal de la ciudad como clarinetista los últimos 27 años, quedará despedido. Se trata de el sevillano José Joaquín Sánchez, de 53 años, que pierde su trabajo por culpa del consistorio gobernado por el PSC tras no haber podido acreditar un nivel C1 de catalán, que exige la Generalidad para cualquier empleo público.

El afectado denuncia que este C1 «para muchas profesiones es desproporcionado y absurdo». También que «en Cataluña estamos viviendo una dictadura lingüística. En lugar buscar un fomento amable del catalán, lo están usando como una herramienta de marginación».

El Ayuntamiento ha despedido en total a doce personas por no poder acreditar los conocimientos de catalán que les requiere. Algunos de ellos, como José, andaluz, están recibiendo asesoramiento de la asociación Hablamos Español y esperan poder lograr en el futuro una sentencia favorable que les permita volver a sus puestos de trabajo.

+ en
.
Fondo newsletter