'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

David Bassa: 'TV3 es perseguida por ser catalana e informar en catalán'

«Somos víctimas por el solo hecho de existir como televisión pensada y expresada en catalán». Es la tesis del polémico responsable de la información en TV3, que hace unos años aseguró que que los catalanes siempre han querido “matar a los castellanos y comerse sus corazones”


El jefe de los servicios informativos de TV3, David Bassa, ha sido entrevistado por el canal comarcal catalán VOTV. Bassa rechaza todas las acusaciones de adoctrinamiento y sectarismo que sobre TV3 vienen virtiéndose en los últimos días y las entiende como una deliberada campaña de desprestigio. Se siente “decepcionado” porque «muchos compañeros de medios públicos y privados mientan diciendo que somos sectarios y sesgados, lo que no se sostiene».
David Bassa es el responsable de informativos desde marzo de 2016 y antes era el responsable de la información política de “El matí de Catalunya Ràdio” con la controvertida Mònica Terribas. Dolça Catalunya hizo público el año pasado un vídeo en el que Bassa aseguraba que “Cataluña descubrió América” y que los catalanes siempre han querido “matar a los castellanos y comerse sus corazones”. Además, y según informa DC, “Bassa dirigió el documental “Terra Lliure, punt final“, emitido por TV3 en 2007 y en el que presentaba a los asesinos como “activistas” y “patriotes catalans””.

Bassa asegura que en la plantilla de la televisión autonómica existe pesadumbre por sentirse traicionados por sus compañeros: “sobre todo hay un sentimiento de enfado, y de decepción por el resto de compañeros de profesión que han contribuido a crear esta campaña en contra».

TV3 es criticada «solo hecho de existir como televisión pensada y expresada en catalán»

David Bassa va más allá de las críticas y alude a un argumento esencialista según el cual, es la condición de televisión catalana la auténtica razón por la que se critica a TV3: «Somos víctimas por el solo hecho de existir como televisión pensada y expresada en catalán. Somos un estorbo para el espacio mediático y el sistema político español».
TV3 es la televisión “más plural y transversal del Estado”, ha insistido Bassa. Y arguye los datos de audiencia de los informativos, líderes desde hace años: «Todos los datos objetivos nos llevan a concluir que tenemos prestigio, credibilidad y ascendencia«. Asegura que el 60% de sus tertulianos están a favor del referéndum y un 40% en contra y que la manifestación por la unidad de España del pasado 8 de octubre se retransmitió igual que las Diadas.

Brigada de agitación y propaganda antiespañola

Joan López Alegre e Ignacio Martín Blanco eran, hasta hace poco, parte de la pírrica “cuota unionista” de TV3. Hace pocos días, en un artículo conjunto en El País, anunciaron que abandonaban la televisión autonómica “pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante”.
“Cuando un medio público trata a parte de los ciudadanos a los que debería ofrecer su programación como malos catalanes, cuando no directamente como quintacolumnistas antidemocráticos, por no secundar la derogación del Estado de derecho que promueve el Gobierno autonómico, más vale denunciarlo y apartarse”. Y es lo que han hecho. No sin antes denunciar el que, a su juicio es el modus operandi de TV3: “La tesis oficial en Cataluña es que esta es una nación natural, telúrica, esencialmente buena, que desde hace al menos tres siglos vive una situación de opresión colonial insostenible dentro de un Estado artificial, pérfido y carpetovetónico, España, del que debemos escapar. A tal efecto, todo vale. Se habla de Franco a todas horas y en cualquier formato de programa. (…) Brigada de agitación y propaganda antiespañola, y ahora también oficina de reclutamiento y delación”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

¿Y si Carolina Bescansa tenía razón sobre Cataluña?

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter