FUE POSIBLE VENCER A NAPOLEÓN

La Batalla de Bailén

España
Comentarios (9 comentarios)
  1. Hay cosas en este fantastico relato historico que no se cuentanCastaños era el el Capitan General del Campo de Gibraltar y llevaba confabulandose con los britanicos y en contra de su propio gobierno desde bastante antes del 2 de Mayo de 1808.
    Por eso cuando toda España se fue sublevando poco a poco el, con su ejercito, pudo ponerse en cabeza de la reaccion militar contra la España legal, contra la España gubernamental, contra la España cultural contra la Iglesia española y contra los mandos de su propio ejercito.
    Porque lo que nunca se dice de la guerra contra el delincuente frances es que la llamada España real estaba con el frances ya que Francia tenia el poder politico español de forma legal.
    Y que la España que encarnan los madrileños, el Alcalde de Mostoles, Daoiz , Velarde y ruiz o el general Castaños es la españa insurrecta, la españa ilegal que se alza contra el poder establecido y que termina en una dura no, sino durisima qguerra contra Francia y contra la España legal que la apoya, .
    En una horrible matanza que fue tambien una guerra civil.

    1. Alonso dice:

      ¿Hubo generales españoles que lucharon en las filas del ejército de Napoleón contra lo que vd llama la España insurrecta?

    2. domingo dice:

      por favor ponga la bibliografia en la que se basa .

      salvo que sean hechos vividos por usted en persona , claro .

  2. History dice:

    Otro mito de la historia de España,

    1. Sin ir mas lejos y asi a bote pronto cualquier enciclopedia seria de historia y tras esto, lea que no hace daño el libro de El Peñon de la Discordia de George Hills.
      Por lo demas si vd cree que la España legal, la gubernamental , la que mandaba en los ejercitos se levanto contra Napoleon , alla Vd oiga.
      O también puede, si lo desea, defender la Pepa ponderando el gran seguimiento popular que cosecho

  3. Gonzalo de Porras y R. de León dice:

    Cuando las tropas españolas habían conseguido derrotar a los franceses, otras tropas francesas avanzaron desde Santa Elena (Despeñaperros) hacia las posiciones españolas, los españoles amenazaron con pasar a cuchillo a los franceses que tenían prisioneros, ante lo cual estas tropas francesas se retiraron con armas, banderas e impedimenta. Aunque se había pactado que los prisioneros hechos por las tropas de Castaños serían repatriados a Francia, no solo se incumplió este pacto sino que fueron abandonados en una isla de las Baleares donde muchos murieron de enfermedades, hambre y penalidades. Es indudable los esfuerzos de las guerrillas españolas en mantener parte de las tropas francesa persiguiéndoles, pero si se estudia fondo la composición de las unidaes que participaron en las batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial, se ve que la participación española fue mínima y que (desgraciadamente) ha que admitir que gracias al Ejercito Anglo-Portugués se pudo expulsar a los franceses de la Peninsula, pues mucho me temo que ahora podríamos tener otra dinastía francesa en el Trono…….

    1. Brigante dice:

      Eso de que la victoria en la Guerra de la Independencia es obra casi exclusiva del ejército ingles y sus aliados portugueses es una leyenda inventada por los ingleses. Sencillamente no es verdad, la Guerra duró seis años, y gran parte de esos años el cobardón de Wellington estaba escondidito en Lisboa tras las líneas de Torres Vedras. MIentras tanto el ejército español seguía luchando y fastidiando a los franceses. Los franceses se veían obligados a perseguir a los ejércitos españoles que tras cada derrota se reconstituían para seguir luchando bajo el mando del General NO IMPORTA; se veían obligados a perseguir a las guerrillas encudradas por oficiales españoles; tenían que destinar gran cantidad de tropas a mantener asesidiadas plazas y ciudades (las bajas que el ejército español causó a los franceses en Zaragoza y Gerona fueron mayores que las causadas por los ingleses). Solo cuando Napoleón retiró tropas de España para su camapaña contra Rusia, el señor Wellintón se atrevió a cruzar la frontera con decisión. Y por supuesto que la participación del ejército español fue decisiva en las victorias de Vitoria y San Marcial, especialmente en esta última. España hubiese podido vencer sola, porque el tiempo y el contexto general de las guerras napoleónicas estaban de su parte, y sobre todo porque a diferencia del resto de naciones europeas, España no se rindió tras una derrota militar, sino que su ejército siguió luchando.

  4. SI pero NO
    Sin Wellington los españoles jamas hubieran vencido a las tropas de Napoleon

    1. Brigante dice:

      Perfectamente. El cobardón de Wellington solo intervino en España decisivamente en la campaña de 1812 aprovechando que Napoleón había retirado gran cantidad de tropas para la “Grande Armee” contra Rusia. Hasta esa fecha, cuatro años, quien sostuvo la guerra fue el ejército español apoyado por la guerrilla, interviniendo los ingleses solo en contadas ocasiones, intervenciones en las que por cierto empezaron a demostrar en lo que realmente eran eficaces: el asalto y saqueo de las ciudades de sus aliados, como fue el caso de Badajoz y posteriormente San Sebastián. La clave de la victoria en la Guerra de la Independencia no estuvo en el apoyo inglés, sino en dos factores ajenos a los británicos: la resistencia española y la campaña de Rusia.

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Únete a La Gaceta

Suscríbete al newsletter de la Gaceta y recibe las últimas noticias sobre la actualidad en tu email.

Gracias por suscribirte, te hemos enviado un email para que confirmes tu dirección de correo.

Ha ocurrido un error, inténtalo de nuevo más tarde.

Send this to a friend