La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha presentado un escrito en el que informa al juez instructor que no podrá asistir a la citación del próximo 18 de noviembre dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la cumbre del G-20. En el escrito, le detalla al juez. Sin previa respuesta del juzgado, la Presidencia de Gobierno confirmó su presencia tras la invitación del presidente de la República Federativa, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Janja Lula da Silva.
En el escrito, Begoña Gómez le detalla al juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que si bien el pasado 5 de noviembre le notificó esa citación para darle en persona la querella que presentó Hazte Oír por apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo, no podrá ser en esta ocasión.
Con todo, le informa de que ya tiene «perfecto conocimiento de la citada querella» dado que se le ha dado traslado tanto de ese documento como de la admisión por parte del juzgado. En este sentido, le explica que no es necesaria una nueva citación para darle esa querella, y le recuerda que «ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal». Así, apunta que «esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado».
Delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida del software
El juez Peinado investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Sin embargo, el pasado 29 de octubre se amplió la investigación al indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Peinado daba este paso después de que se diera a conocer que la Audiencia Provincial de Madrid había concluido que él, como instructor del denominado caso Begoña Gómez, es el competente para investigar la querella relativa al software. Cabe destacar que, tras dictar un auto en el que enviaba la querella, la Fiscalía se opuso a que el asunto quedara en manos del juez Peinado, pero el juez Juan Ramón Reig insistió y confirmó su decisión.
Disconforme con la resolución, el Ministerio Público elevó el asunto ante la Audiencia Provincial, que finalmente desestimó su recurso de apelación. En un auto, los magistrados fijaron que Peinado es el competente para investigar si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de forma indebida de un software de la Complutense.