«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El programa académico recibió el ingreso de 98.000 euros provenientes de 14 empresas

Begoña Gómez recibió pagos por los alumnos que enviaron empresas afines al Gobierno a su máster

La Fiscalía pide archivar ya la causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Imagen Europa Press.
La Fiscalía pide archivar ya la causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Imagen Europa Press.

Desde la celebración de la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva en el curso 2020/21, un velo de silencio ha cubierto las relaciones económicas entre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el diario El Confidencial ha desvelado detalles que revelan cómo Gómez se ha beneficiado económicamente de este posgrado, el cual atrajo a una variedad de alumnos, incluyendo directivos de empresas y entidades públicas vinculadas al Gobierno.

El programa académico, con una matrícula de 7.000 euros, recibió el ingreso de 98.000 euros provenientes de 14 empresas, entre las que se encuentran entidades públicas como Correos y Redeia (anteriormente conocida como Red Eléctrica Española). Según fuentes cercanas al centro educativo, Begoña Gómez ha logrado embolsarse al menos 6.817 euros a partir de estas matrículas, a través de diversos conceptos como lecciones, tutorías, y coordinación académica.

Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, Gómez recibió ingresos de 1.955 euros por coordinación académica, 2.618 euros por impartir clases, 119 euros por su participación en un tribunal de trabajos fin de máster (TFM) y 2.125 euros por dirigir tutorías. Sin la participación de empresas y entidades públicas, el máster no habría podido llevarse a cabo, y Begoña Gómez no habría recibido estas sumas.

Correos, bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, amigo personal de Pedro Sánchez, adjudicó en noviembre de 2020 un contrato de 7.000 euros a la Universidad Complutense para financiar la matrícula de una alta responsable del servicio postal, identificada como E.F.R. El diario El Confidencial ha intentado obtener detalles sobre el proceso de selección del máster y si Correos ha patrocinado a más directivos en ediciones posteriores, pero la empresa ha mantenido un perfil bajo en su respuesta, limitándose a afirmar que cumple con la legislación de contratos públicos.

En las ediciones siguientes del máster, los ingresos de Begoña Gómez aumentaron gracias a la inscripción de nuevos alumnos enviados por otras compañías públicas, incluida Redeia. Esta empresa, en la que el 20% de su capital es propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda, ha contribuido económicamente al máster desde que Beatriz Corredor, exministra de Vivienda, asumió su presidencia en 2020.

Además de Correos y Redeia, otras corporaciones como Acciona, Cepsa, Iberia y Wallbox también han pagado a la Complutense por inscribir a sus trabajadores en ediciones posteriores del programa. En el año 2020, además, se firmaron convenios de colaboración con CaixaBank y Reale Seguros, aumentando los fondos destinados a la Cátedra de Transformación Social Competitiva. CaixaBank comprometió un desembolso anual de 15.000 euros, mientras que Reale Seguros aportó 60.000 euros al año.

El apoyo financiero de estas entidades y la gestión de Begoña Gómez en el máster han estado bajo el escrutinio público, revelando un entramado de relaciones económicas entre el programa académico y las empresas vinculadas al Gobierno. La transparencia en la financiación y el papel de Gómez en el máster están ahora en el centro del debate.

+ en
.
Fondo newsletter