«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL 24 DE JUNIO Y EL 16 DE JULIO DE 2020

Begoña Gómez visitó Air Europa en secreto dos veces mientras el Gobierno de su marido rescataba a la aerolínea

Begoña Gómez junto a varias ministras en un acto por Palestina el pasado febrero. Europa Press.
Begoña Gómez junto a varias ministras en un acto por Palestina el pasado febrero. Europa Press.

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020, mientras la aerolínea perteneciente al hub Globalia negociaba su rescate con dinero público con el Ejecutivo presidido por el marido de Gómez. Es la información que publica este lunes El Confidencial, que también detalla el lugar y las fechas de esos encuentros secretos, que tuvieron lugar en la sede de la compañía, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Entre una reunión y otra el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros para rescatar a empresas españolas tras la crisis derivada del covid, en la que la primera en recibir fondos públicos fue precisamente Air Europa, con 475 millones públicos de ese fondo concreto —en total recibió por distintas vías más de 1.000—. Testigos directos habrían confirmado al citado medio la existencia de esas dos reuniones presenciales y también una telemática el 24 de julio. A las reuniones presenciales con Hidalgo, Gómez llegó acompañada de dos escoltas.

Hay que recordar que Begoña Gómez también se reunió con el empresario Víctor Aldama, investigado por la Audiencia Nacional como el comisionista del caso Koldo por el presunto amaño de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia. Aunque se desconoce el contenido de las reuniones con ambos, sí está demostrado que una filial de Globalia llamada Wakalua llevaba más de un año patrocinando actos y foros del Instituto de Empresa (IE) África Center, dirigido por Gómez.

El Gobierno se ha negado por el momento a proporcionar ninguna explicación de los contactos que involucran a Begoña Gómez en la presunta red liderada por Koldo García, exasesor y mano derecha de José Luis Ábalos mientras era ministro de Transportes antes de ser expulsado por Pedro Sánchez en una crisis de Gobierno en el verano de 2021.

+ en
.
Fondo newsletter