«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bildu se abstiene de condenar la masacre etarra de Hipercor

En el texto, presentado por el PP y que ha contado con el apoyo además de UPN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el Parlamento «se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA».

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes, con la abstención de EH Bildu, una declaración institucional en la que «condena la masacre» de Hipercor provocada por ETA hace 30 años,

En el texto, presentado por el PP y que ha contado con el apoyo además de UPN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el Parlamento «se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA».

La abstención de EH Bildu a esta iniciativa ha sido cuestionada por UPN y PP, cuyos portavoces, Javier Esparza y Ana Beltrán, han instado a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha tomar alguna decisión.

Y es que regionalistas y populares coinciden en señalar que Barkos «no puede» continuar con EH Bildu como socio del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral.

«EH Bildu se abstiene como si aquí no ha pasado nada» cuando aquel atentado de ETA, «apoyada y defendida» por la izquierda abertzale racial, fue «una salvajada» que «siguen sin condenar», ha dicho Esparza a los periodistas.

Para el presidente de UPN, en estas circunstancias la presidenta Barkos «se lo tiene que hacer mirar. No se puede ser presidenta con el apoyo de esta gente» y «su actitud fascistas».

En la misma línea Beltrán ha señalado que se trataba de condenar la acción terrorista y «rendir homenaje a las víctimas de ETA», 21 fallecidos, 4 menores de edad, y 45 heridos, y sin embargo EH Bildu no se ha sumado, por lo que ha pedido a Barkos que tenga «valentía».

«Cuándo va a llegar el momento en que Barkos diga a Bildu que ya está bien de no condenar. Cómo puede seguir gobernando con ellos«, se ha preguntado, y añadido que «o condena, o fuera.

Por su parte, Maiorga Ramírez, portavoz de la coalición abertzale, ha recordado que el acuerdo programático del cuatripartito «condena la violencia» pero el PP ha mostrado su «insensibilidad» ante una «vulneración de derechos inaceptable».

Según Ramírez, el PP ha buscado con esta declaración «el beneficio partidista difuminado lo que está sufriendo Alsasua», localidad en la que hoy han celebrado su sesión la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y en la que hay nueve jóvenes procesados, tres de ellos en prisión, por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

30 años del atentado de Hipercor, el más sangriento de la historia de ETA

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter