La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha rechazado este martes calificar de terrorista al movimiento yihadista Hamás. Aizpurúa ha preferido no posicionarse en la crisis diplomática abierta entre España e Israel y ha llamado a volver a la senda del diálogo como única salida a la invasión de los terroristas de Hamás.
En los pasillos de la Cámara Baja, Aizpurúa ha sido preguntada si considera a Hamás un grupo terrorista, pero la portavoz de la coalición de Bildu —cuyo partido Sortu tiene al último jefe de ETA en su dirección—, ha contestado que no va a entrar a «poner calificativos» a lo que es Hamás. «Lo que está claro es que los civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean del tipo que sean, sean israelíes o sean palestinas», se ha limitado a decir para tratar de zanjar este asunto.
Aizpurúa tampoco ha querido posicionarse cuando se le ha preguntado por las diferencias surgidas entre el Gobierno de España y la Embajada de Israel. A este respecto, la dirigente abertzale se ha limitado a decir que el conflicto entre Israel y Hamás, que se ha recrudecido en los últimos días, tiene «las suficientes aristas» como para que evitar hacer declaraciones «simplistas».
A juicio de Aizpurúa, lo que está pasando en estos momentos con Palestina, «que es un pueblo ocupado», es una situación «insostenible, dramática y terrible» para insistir en que su solución sólo pasa por el diálogo y la negociación. «Nosotros estamos en el planteamiento de que el conflicto palestino-israelí, que es complejo, necesita del diálogo y de la negociación. Y, naturalmente, el tema tiene que volver a los orígenes y tiene que haber una solución justa también para el pueblo palestino», ha zanjado.