«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el gobierno de españa publica un comunicado en defensa de los ministros de podemos

El PSOE cierra filas con Podemos en su defensa de Palestina

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Alberto Ortega / Europa Press.

Desde que el movimiento terrorista Hamás atacó, el pasado 7 de octubre, a la población israelí desde la Franja de Gaza, en un ataque militar sin precedentes, el Gobierno de España ha mostrado discrepancias internas. En una coalición entre socialistas y comunistas, y en plena presidencia española de la Unión Europea, los socios de Gobierno están defendiendo posturas diferentes con respecto al conflicto entre Israel y Hamás.

Estas diferencias se han hecho evidentes en las redes sociales, donde muchos de los miembros del Consejo de Ministros han abandonado el lenguaje institucional para defender soflamas políticas. Es el caso de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Desde que Belarra acusara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que compareciese frente a la Corte Penal Internacional, hasta la exigencia del reconocimiento oficial de Palestina que la vicepresidenta Díaz ha hecho de cara a la investidura de Sánchez.

La tensión entre socios de coalición, sin embargo, no se ha quedado ahí, y el propio Gobierno de Israel se ha pronunciado sobre la postura de España, ambigua y cambiante según el ministro que se pronuncia. Ione Belarra, precisamente, compartió el pasado lunes un comunicado que denuncia «la política del Apartheid» de Israel, y en un vídeo ha manifestado que Europa no puede «mirar a otro lado»: «Se deben investigar los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu», ha añadido.

Esto ha hecho que las autoridades israelíes, a través de la Embajada de Israel en España, hayan acusado al Gobierno. «Mientras Israel está de luto, ciertos elementos del Gobierno han decidido alinearse con un terrorismo tipo ISIS», ha manifestado la representación israelí. Ciertos elementos conniventes con los terroristas de Hamás, que Israel ha calificado como «absolutamente inmorales». La Embajada ha instado a Pedro Sánchez a «denunciar y condenar inequívocamente estas vergonzosas declaraciones».

Ante el comunicado de la Embajada, ha sido el propio Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, el que se ha posicionado para clamar contra las «falsedades» de la representación israelí en nuestro país. En su último comunicado oficial, Exteriores se manifiesta en contra de todas «las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel».

Además, la cartera que gestiona Albares ha defendido el derecho de cualquier político a expresarse libremente: «Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España». En el mismo comunicado ha aprovechado para recordar la posición oficial del Gobierno de España tras el ataque de Hamás: «Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», zanja el comunicado.

+ en
.
Fondo newsletter