El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha convocado para este domingo una nueva ronda de reuniones con los partidos políticos del Congreso para informarles de la situación provocada por el temporal y comunicarles las próximas actuaciones del Gobierno en coordinación con otras administraciones. En un mensaje publicado en la red social X, Bolaños pide que «trabajemos todos juntos».
El ministro ya se reunió con los portavoces parlamentarios en la Cámara Baja el pasado lunes. Al encuentro acudieron todos los partidos políticos, excepto los representantes de VOX, que declinaron acudir para no «blanquear» al Gobierno. Tras las reuniones, Bolaños hizo un llamamiento a la unidad y a la cooperación entre administraciones porque, a su juicio, es lo que pide la sociedad, que también reclama dejar a un lado «debates estériles».
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, trasladó el apoyo de su grupo parlamentario en las Cortes para aprobar «medidas de apoyo a la reconstrucción». Por su parte, desde Bildu también confirmaron su «plena disposición» para aprobar las medidas económicas, sociales, sanitarias y laborales que requieran las personas afectadas por la DANA.
Una línea muy similar a la que mantuvo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien comunicó al Ejecutivo el apoyo de su partido para contribuir «a paliar, en la medida de lo posible, los dramáticos efectos de esta catástrofe» a través de las instituciones vascas en las que tiene responsabilidad de gobierno.