La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha achacado al sistema autonómico los fallos en la gestión de la catástrofe en Valencia, calificándolo como «un fracaso». En declaraciones a los medios de comunicación desde las celebraciones por el día de la Almudena, la portavoz también ha afirmado que «el principal culpable de esta catástrofe es, sin duda, el presidente, Pedro Sánchez, que abandonó a sus compatriotas».
La dirigente ha recordado la querella que han presentado contra el presidente del Gobierno, al que ha denominado como «el número 1 de la trama» por «su gestión negligente en la gestión de esta tragedia». En este sentido, Moñino ha anunciado que VOX exigirá «responsabilidades a todos los políticos y a todos los responsables de esta catástrofe». Como ejemplo de las acciones que el partido esta tomando, la portavoz ha insistido en la comisión de investigación que han impulsado para «depurar responsabilidades de la Comunidad Valenciana, para que los responsables respondan ante todos».
VOX ha realizado peticiones para que el Gobierno regional actúe ante la crisis. Moñino asegura que «llevamos trece días exigiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que todos los recursos que no sean esenciales en la Comunidad de Madrid se destinen a apoyar a nuestros compatriotas y a reconstruir todo lo que se ha destruido».
En la misma línea se ha expresado el portavoz del partido en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, quien ha pedido a Virgen de la Almudena, en el día en el que se le conmemora, por un cambio de Gobierno en España porque «el querido pueblo español siempre sabe estar a la altura pero desgraciadamente no siempre tiene a la altura los gobiernos que se merecen».